INTERCONECTADO
El gobierno de Murer celebró la aprobación del financiamiento para concretar la obra ALIVILLA
La Municipalidad de Villa La Angostura celebró la aprobación por parte de la Legislatura de la Provincia del Neuquén del financiamiento destinado a obras estratégicas de infraestructura energética, entre las que se destaca el proyecto ALIVILLA, que permitirá la interconexión eléctrica entre Alicurá y la localidad cordillerana.
La medida habilita el acceso a un programa de financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 137,8 millones de dólares, destinado a fortalecer el suministro energético sustentable en la provincia. El paquete de inversiones incluye además la primera etapa del Cierre del Anillo Norte, otra obra considerada estratégica para mejorar la seguridad, confiabilidad y capacidad del sistema eléctrico neuquino.
Una solución esperada desde hace años
Desde el Ejecutivo municipal destacaron que ALIVILLA representa mucho más que una obra energética, ya que permitirá avanzar hacia una solución estructural para dejar atrás el actual sistema de generación aislada y reducir la dependencia del abastecimiento mediante combustibles.
Según se indicó en un comunicado oficial, la iniciativa busca acompañar el crecimiento sostenido de Villa La Angostura, fortalecer el desarrollo turístico y brindar mayor previsibilidad a toda la región de los Lagos del Sur.
Cómo será la obra
El proyecto contempla la construcción de una línea de alta tensión de 132 kV que conectará Villa La Angostura con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través de Alicurá.
Además de mejorar la calidad y estabilidad del servicio eléctrico, la nueva infraestructura permitirá proyectar el desarrollo energético del corredor de la Ruta Nacional 237 y dejar prevista una futura vinculación con Villa Traful.
Impacto para vecinos y el sector turístico
Desde la Municipalidad señalaron que la aprobación legislativa constituye un paso institucional decisivo para concretar una obra largamente esperada por la comunidad.
Asimismo, agradecieron el acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Neuquén, la Legislatura y el EPEN por impulsar una inversión considerada estratégica para mejorar la calidad de vida de vecinos, prestadores turísticos, comercios e instituciones.
Un proyecto para el crecimiento de la región
El Municipio sostuvo que la concreción de ALIVILLA permitirá que Villa La Angostura cuente con la infraestructura energética necesaria para sostener su crecimiento urbano y turístico, fortalecer su desarrollo productivo y avanzar hacia una matriz energética más eficiente y sustentable para los próximos años.