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Historia sobre ruedas: Jean Pierre Raemdonck

Además de haber sido el creador del centro de esquí Cerro Bayo y traer el esquí a La Angostura, Jean Pierre Raemdonck es uno de los pioneros del motocross que trajo la actividad al país. Hoy esa semilla prospera: un grupo de jóvenes locales se encuentra formando un club y ya organizaron una carrera. Anécdotas  de vida.  Galería de fotos.
29/05/2010
Historia sobre ruedas: Jean Pierre Raemdonck

A principios de los años 50, Raemdonck era uno de los tantos adolescentes integrantes Del grupo “Los Pistones Alegres” de Bruselas (Bélgica),  jóvenes amantes de las motos que potenciaban  las máquinas para poder sentir la adrenalina de la velocidad.
Por esos años de posguerra, Europa había comenzado a repuntar económicamente, la gente tenía posibilidad de acceder a los automóviles y empiezan a aparecer una gran cantidad de motos en el mercado de usado: “unos años antes todos se movían en bicicleta, después pasaron a las motos y cuando llegaron a comprarse autos, nos encontramos con muchas motos baratas. Las comprábamos, las modificábamos y comenzamos a participar en carreras de motocross y de Trial”.
Luego de acumular siete años de experiencia en competencias, al finalizar el servicio militar y para escaparle a una rutinaria vida dentro del ejército, Raemdonck junto a su amigo Charles Decorte decidieron cargar las motos en un barco y desembarcar en EEUU. Dese la costa de California emprendieron un maratónico viaje que terminó en Argentina.
En 1961 Jean Pierre decidió que Villa La Angostura era el lugar donde quería radicarse. Compró un moto nacional, que según cuenta “ era muy distinta a las extranjeras, estaba 15 años atrasada en cuanto a mecánica”, y sin proponérselo , a través de los saltos y las maniobras osadas, comenzó a ganar un efecto multiplicador en varios jóvenes que se sintieron atraídos por el rugir de los motores.
Fue así, que del 62 al 64 realizó demostraciones de saltos y en mayo del año 65, organiza lo que sería “ El primer trial de Sudamérica”.
Si bien la actividad apasionaba a Jean Pierre, al resto de los competidores “ le costó mucho entender que no ganaba el que llegaba primero sino el que menos veces apoyaba el pie. Para ellos la moto era velocidad. Encima para verificar la prueba, puse al Comisario, al Juez de Paz, al Jefe de Correo…la cuestión es que a los de Angostura no cometían ninguna falta y a los corredores que venían de Bariloche o San Martín, les anotaban varias faltas en cada etapa. Después por eso organice carreras de MotoCross”.
Fue así que se trazó un circuito en el predio donde actualmente se encuentra la UBA. “ Era realmente muy bueno porque la tierra es muy fina y la rociábamos con aceite quemado y la compactábamos y quedaba muy bien”.
En enero del 66, en ese circuito, Jean Pierre y su hermano Michel , quien hacía poco tiempo había llegado a la localidad, se animaron y organizaron la primera competencia de Motocross de la Argentina.
Ese mismo año, organizó una competencia internacional que unió Osorno con Villa la Angostura por medio de senderos, ya que la ruta internacional aún no estaba terminada. Jean Pierre ganó la competencia tras recorrer los 185 Km en un tiempo de 2 horas 11 minutos.
Un año mas tarde la actividad sumaba varios adeptos y entre todos formaron el “Comahue Moto Club”.
Para ese entonces, Jean Pierre se había convertido en “ famoso”. En una carrera que se realizó hasta Ozorno,  Jean Pierre fue tan rápido que llegó antes de lo esperado por los organizadores. Cuando arribó a la meta el cartel de finalización no había sido colocado y el alcalde de la ciudad, que debía bajar la bandera a cuadros, se encontraba en su casa afeitándose.
“El presidente del  Club chileno puso su casa y a mi me pusieron con la moto en lo que sería el living, con la puerta abierta. Abrieron la puerta de la cocina y la gente pasaba para que yo les firme autógrafos. Encima hacían cola”,  comentó riendo.
En el año 68 tanto la actividad como el Comahue Moto Club, dieron un salto definitivo. Organizaban carreras en Angosdtura y Bariloche y comenzaron a recibir apoyos impensados como una línea aérea, gracias a lo cual comenzaron a participar corredores de otros países.
A partir de esas carreras, el motocross tuvo un crecimiento sostenido. Actualmente , y gracias al camino surcado por Jean Pierre a principios de los 60, un grupo de amantes de este deporte se organiza para refundar el Club y realizar competencias de motocross y enduro. Hace poco, con gran éxito, el grupo concretó el 1er. Enduro Cordillerano.

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