Anticipo 5to. Encuentro de Organizaciones: antecedentes de los oradores

El periodista Andrés Dimitriu ofrecerá una charla sobre “Nuevas Fronteras con Múltipoles cercamientos”,  la historiadora y Prof. Elsa María Bruzzone hablará sobre  "Las Guerras del Agua", y el el periodista Javier Rodríguez Pardo abordará el “mapa de la problemática ambiental de la Argentina” y “La ruta del Uranio”.
Anticipo 5to. Encuentro de Organizaciones: antecedentes de los oradores
28/10/2010
A
ndrés Dimitriu:  “Nuevas Fronteras con Múltiples Cercamientos”
Viernes 19 horas
Andrés Dimitriu es egresado de la Hochschule für Gestaltung de Ulm, RFA, trabajó en Extensión Rural del INTA central (1972-76), editor de una revista  sobre ecología y urbanismo en San Carlos de Bariloche (1978-81), completó los requisitos de doctorado en la School of Communication de la Simon Fraser University, Vancouver.             Fue Secretario de Comunicación de la Provincia de Río Negro durante la gestión de Álvarez Guerrero (1983-87), director del Centro Regional de Investigaciones en Comunicación en Bariloche (1987-90), y actualmente se desempeña como profesor titular e investigador en la Carrera de Comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.
Es miembro de la red Theomai Red de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo (http://theomai.unq.edu.ar/), co-director de la revista indexada del mismo nombre, Vocal de ULEPICC internacional (Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura), Madrid, miembro del Grupo de Reflexión Rural (www.grr.org.ar) y de la Asamblea Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación.
Se especializa en comunicación, teorías críticas de desarrollo y ecología política. Dirige un proyecto de investigación sobre Negocios Ambientales y Nuevos Cercamientos en la Patagonia.
Elsa María Bruzzone,  "Las Guerras del Agua"
Sábado 19 horas
-          Profesora  de  Historia.
-          Especialista  en  Geopolítica,  Estrategia  y  Defensa.
-          Secretaria    del  Instituto  Latinoamericano  de  Estudios  Geopolíticos  (ILADEG) y  del  Centro  de  Militares  para  la  Democracia  Argentina  (CEMIDA).
-          Asesora  Ad  -  Honorem  del  Congreso Nacional en temas de recursos naturales estratégicos.
-          Algunas  publicaciones:
-          “El  agua  potable:  nuevo  recurso   estratégico  del  Siglo  21:  El  caso  particular  del  Acuífero  Guaran픠 en:  “De  la  Integración  al  Sometimiento:  Resumen  de  las  ponencias  presentadas  en  el  Seminario  Internacional  ALCA:  raíces  históricas,  impactos  regionales  y  perspectivas”,  Edición  La  Tierra,  Quito,  Ecuador,  2004.
-          “Oro  azul,  el  petróleo  del  Siglo  21”  en :  Juan  José  Borrell  Compilador   “Autonomía  de  recursos  y  soberanía  alimentaria:  Voces  y  apuntes  del  Foro  Social   Cono  Sur  de  la  Tierra  y  la  Alimentación”,  Facultad  de  Humanidades  y  Artes,  Universidad  Nacional  de  Rosario,  Argentina,  2005.
-          “Las  Guerras  del  Agua:  América  del  Sur en  la  mira  de  las  grandes  potencias”;  Capital  Intelectual,    Colección  “Claves  del  Siglo  XXI”,   Madrid,  España,  enero  2010.
Javier Rodríguez Pardo:  "Las Rutas del Uranio"
Viernes  20 horas
"Mapa de la Problemática Ambiental enla Argentina "
Sábado  20 horas
Javier Rodríguez Pardo se graduó de periodista en 1963 y desde entonces trabajó en distintos medios de difusión y en la docencia. Es autor del Manifiesto Antinuclear del Chubut (1986) y fundador del MACH (Movimiento Antinuclear del Chubut), que impulsó la lucha contra la instalación del repositorio de desechos radiactivos en Chubut. Cofundó la RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista), fue asesor en el Congreso Nacional y como periodista de investigación publicó numerosos trabajos entre los que se cuentan “La Patagonia de Pie” (en coautoría), acerca del triunfo de catorce movimientos sociales patagónicos de los que participó. Escribió “En la Patagonia No”, relato de los hechos que impidieron el basurero nuclear de Gastre.
Numerosas campañas ecológicas que lo tuvieron como protagonista se acumulan en miles de páginas de Internet. Es miembro cofundador de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que agrupa a las asambleas contra la contaminación y el saqueo de la gran minería química.
Es activa su participación en todas las comunidades sublevadas contra la depredación de las corporaciones mineras.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter