lunes 27 de mayo de 2024    | Nubes 3ºc | Villa la Angostura

Nuevo revés para los reclamos mapuches: Parques Nacionales realizará auditorías y finalizará cesiones de tierras

07/05/2024
Nuevo revés para los reclamos mapuches: Parques Nacionales realizará auditorías y finalizará cesiones de tierras

 Si bien este gesto puede ser solo eso, sirve para mostrar la nueva política que adopta la cúpula de Parques Nacionales: solo la bandera argentina podrá flamear en toda su jurisdicción.

La semana pasada, se había anunciado la cancelación de la cesión de tierras en el lago Mascardi a la fundación Arcángel Miguel por Justicia, Igualdad y Solidaridad, una ONG cercana al kirchnerismo. Ahora, se comunicó una profundización de la línea de acción.

Según trascendió, la nueva Administración de la institución decidió iniciar su gestión con un cambio de rumbo de 180 grados. En ese contexto se anunció la realización de una “auditoría profunda” de las actuaciones dentro del organismo central y en todas las áreas protegidas.

Además, se planea revisar las cesiones de tierras realizadas y fijar como definición que la “única bandera que va a flamear en los Parques es la argentina”.

El presidente de Parques, Cristian Larsen, visitó el pasado viernes Bariloche y recorrió el área de Villa Mascardi. Fuentes del organismo indicaron que desde el Directorio se exigirá que en un plazo no mayor a tres meses, se restituya la propiedad o de lo contrario, podría intervenir la fuerza pública.

Por otra parte, en la zona donde se asentó el lof Lafken Winkul Mapu (desalojado por la Justicia en 2022) existe ahora un proyecto para la reconstrucción de un edificio donde funcione la Escuela de Guardaparques. No obstante, aún no se precisó de dónde saldrían los fondos para esas obras.

El diario Río Negro informó hoy que “el directorio revisa los acuerdos firmados por la conducción anterior con compromisos de tierras y tiene la decisión de reimpulsar actuaciones legales en defensa del patrimonio de Parques Nacionales en casos como los de la usurpación de Mascardi, en el que las autoridades anteriores decidieron desistir de impulsar la causa y promover un acuerdo entre las partes. Por esa causa, hay un juicio programado para junio”.

Cuestión de identidad.

Días atrás, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo textualmente: “Los Parques Nacionales son patrimonio de todos los argentinos, no de los privilegiados por pertenecer a un grupo cercano al poder de turno. En estos parques no va a flamear ninguna otra bandera que no sea la argentina”.

Este anuncio siembra dudas con respecto a la política de Comanejo que venía sosteniendo PN en comunidades mapuches que habitan en la zona del Lanín y del Parque Nacional Nahuel Huapí, entre las que se encuentra la comunidad aborigen local, Paisil Antriao

Te puede interesar
Últimas noticias