lunes 27 de mayo de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

CPE: anunció cambios para mejorar la auditoría de certificados médicos

09/05/2024
CPE: anunció cambios para mejorar la auditoría de certificados médicos

A partir de este mes, el CPE dispuso cambios para mejorar el sistema de contralor de certificados médicos. Se

El Consejo Provincial de Educación (CPE) trabaja en un nuevo modelo de auditorías médicas y por ese motivo dispuso cambios para mejorar el sistema de control de certificados de salud.

Según se informó, se sustituyó a una empresa que se encargaba de la auditoría por un grupo propio de profesionales que hacen la misma tarea y, en conjunto con la Dirección de Salud Ocupacional, auditan los certificados médicos, sistematizan la información y programan las juntas médicas correspondientes, que se iniciarán durante mayo luego de resolver aspectos formales requeridos para su puesta en marcha por el Ministerio de Salud de la provincia.

“Con este nuevo dispositivo de contralor comprendemos la necesaria articulación con ART para realizar tareas preventivas y de mejora de la salud del conjunto de los trabajadores como la urgencia en acciones que nos permitan corregir los altísimos indicies de ausentismo docente”, se indicó desde el CPE.

Sobre el nuevo grupo de profesionales, se explicó que desde enero -en orden a recuperar la jerarquía del área de salud ocupacional dependiente de la Coordinación de Recursos Humanos- se incorporaron médico laboral, psicóloga, trabajadora social y psicóloga social, que se suman a los de la estructura técnica de planta permanente. Se dispusieron también medidas tendientes a mejorar los sistemas de control de los certificados médicos y ausentismo.

Con la mirada puesta en la salud ocupacional integral, se generó un protocolo de abordaje inicial de violencia de género consensuado con los sindicatos, que está en etapa de evaluación y puesta en marcha. Además, se avanzó con el área de prevención del ISSN para abordar estas situaciones de manera coordinada.

Por otra parte, se gestionó la implementación de capacitaciones en el área de Salud Ocupacional, en cumplimiento de la normativa vigente, con el área de pertinente del Ministerio de Salud. Se trabajó sobre primeros auxilios, RCP y otras competencias indispensables para auxiliares de servicio y en gestión para docentes.

En cuanto a los sistemas de control de certificados y licencias, desarrolladores dependientes del Ministerio de Educación implementaron en 2020 la plataforma SISO, que permite una auditoría formal inicial de los certificados médicos ingresados. Mediante la digitalización de la información se evitó la manipulación de la documentación y facilitó la agilidad de la carga para autorizar -en su caso- las licencias que corresponden conforme estatuto de manera dinámica y práctica.

Ese sistema permite también contar con estadísticas que en tiempo real informan la cantidad de certificados médicos ingresados, la duración de la licencia solicitada, las razones invocadas y la información de los profesionales que los extienden, y obviamente una detección rápida de situaciones de abuso y excesos.

A partir de 2022 el sistema SISO era el soporte de una empresa de auditoria que a esos efectos contrató el CPE. En el nuevo proyecto de contralor médico se sustituyó a la empresa por el grupo de profesionales.

Te puede interesar
Últimas noticias