viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.6ºc | Villa la Angostura

Hoy se firma el acuerdo con el BID para la planta de tratamiento de basura

Con la nueva obra se dará respuesta por los próximos 20 años y podrá soportar una población de 40.000 habitantes. La obra, demandará una inversión de entre 10 y 15 millones de pesos. La UVAC dejó en claro que la obra fue una idea surgida en el partido y no en el Ejecutivo.
03/11/2010
Hoy se firma el acuerdo con el BID para la planta de tratamiento de basura

Luego de la suspensión de la semana pasada, hoy se procederá con la firma del acuerdo entre el municipio y el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaria de Turismo de Nación para impulsar la obra de reconversión de la planta de tratamiento de residuos sólidos.
La firma del Acta Acuerdo se firmará en horas de la mañana en el recinto del Concejo Deliberante.
Con el acuerdo Angostura concreta la calificación del Estudio y Factibilidad del proyecto GIRSU – Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos – financiado por el organismo crediticio y orientado a Programas Ambientales en Municipios Turísticos.
Según explicaron en una entrevista realizada ayer en FM Andina el secretario del bloque oficialista Eugenio Rossi y el presidente de la UVAC Jorge Oliwa, con la firma del acuerdo se cierra el proceso de municipalización del servicio de la basura iniciado en el comienzo de la gestión de Alonso. “Esto se dio en base a una necesidad de que tenía la Villa y frente a una coyuntura donde se iba a hacer imposible seguir pagando los contratos que se estaban pagando”, dijo Oliwa.
En este marco, Rossi agregó “se firma el convenio para hacer el proyecto ejecutivo  y el estudio de impacto ambiental de los  trabajaos que se van a realizar en la planta de tratamiento de la basura y con esto se llama a licitación para las obras que tendrían que  estar terminadas para el año que viene”. Según el secretario, “estimativamente la municipalización del servicio le representa a la comuna un ahorro de dos millones de pesos anuales”.
Asimismo, el titular del partido vecinal manifestó: “El trabajo surgió de miembros de la UVAC. La realidad es que hoy no estamos juntos con le gobierno. (…) la UVAC como partido fue apartada de la gestión por decisión de quienes dirigían. Llevar esto adelante la municipalización del servicio costó mucho, hubo mucha oposición de adentro y de afuera, pero gracias a un trabajo técnico nos convencimos dentro del grupo y el tiempo ha demostrado lo acertado de esta decisión. Para nosotros hoy es una alegría enorme porque podemos demostrar como un grupo de vecinos con una meta clara puede concretar cosas importantes”.

Las pelea interna
En otro pasaje de la entrevista Oliwa remarcó que el trabajo técnico lo realizó Rossi, mientras que el gerenciamiento lo hizo Roberto Carlei. De esa manera dejó en claro, no solo quienes idearon todo el cambio, sino que además el fuerte alejamiento que tiene en este momento el ejecutivo del partido.
La obra
La obra contempla la  construcción de un  Galpón Depósito de aprox.800 m2 para separación y reciclado de los residuos, vestuarios y oficinas, Balanza, Playón de transferencia, cintas, tolva, diseñado de celdas y Compostaje.
Demandará una inversión de entre 10 y 15 millones de pesos y  estará ubicada en unas 3 hectáreas dentro del predio actual basurero. Ofrecerá una solución por los próximos 20 años, en virtud de que  está diseñada para responder la demanda de más de 40 mil vecinos.
Cada habitante genera entre 0,84 y 0,87kg de basura por día. Por las características de la zona, el costo de tratamiento estimado por tonelada alcanza los U$D24.
Respecto de la separación domiciliaria de los residuos, Rossi precisó que si bien ayudaría al reciclado,  aún no está contemplado, “porque eso implica dos recolecciones diferentes en diferentes camiones”.
Por último aclaró que uno de los requisitos del plan que se firma, es que no se queme basura a cielo abierto, “aunque puede haber una quema controlada con un plan de contención de humos”, detalló.

Te puede interesar
Últimas noticias