lunes 29 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.8ºc | Villa la Angostura

Diputados provinciales avanzan junto al Ministerio de Turismo con nueva regulación de alquileres temporarios

11/04/2024
Diputados provinciales avanzan junto al Ministerio de Turismo con nueva regulación de alquileres temporarios

La comisión de Asunto Municipales, Turismo y Transporte de la Cámara de Diputados de la provincia, decidió invitar a autoridades del Ministerio de Turismo para avanzar en el tratamiento de la iniciativa que impulsa la regulación de alquileres temporarios destinados, en su mayoría, a dicha actividad.

En la ocasión, el cuerpo coincidió en las dificultades que plantea el control de este tipo de arrendamiento, sobre todo por la imposibilidad de controlar la oferta que se publicita en las redes sociales y en distintos sitios digitales.

Al focalizar en el tema, desde PRO-NCN, Mercedes Tulián observó las dificultades que se suscitan a nivel municipal cada vez que se intenta intervenir en la materia. Por caso, explicó que en la localidad turística de San Martín de los Andes se revisa de manera constante la legislación vinculada y que la puesta en funcionamiento de un registro no logra contar con la adhesión esperada.

En ese sentido, la diputada puso especial énfasis en la necesidad de poder garantizarle al turista una estadía placentera en la que no deba pasar un mal momento por ser víctima de una estafa por pagar en forma anticipada un servicio que luego no existe.

De igual modo, también apuntó a la posibilidad de generar incentivos para que el oferente de un establecimiento que se encuentra en una situación irregular quiera cambiar de modalidad y, así, desalentar cualquier tipo de práctica comercial desleal que repercute sobre los establecimientos que sí trabajan en regla.     

En tanto, su par de bancada, la legisladora Verónica Lichter, propuso cambiar la modalidad de fiscalización virtual que incorpora la iniciativa del Ejecutivo provincial por un Token de Imagen o  sistema NFT. Sobre este punto, la legisladora indicó que de esta forma cualquier usuario que pretenda alquilar un hospedaje podrá revisar primero este código certificado por la provincia y allí acceder a las especificidades del mismo. “Es inviolable, incopiable y de bajo costo”, precisó.

Por su parte, Claudio Domínguez (MPN), se refirió a la importancia de poder lograr que cada uno de los oferentes de este tipo de servicios se inscriba para aprobar una licencia comercial en el municipio correspondiente.

Domínguez expuso que se trataría de un requisito básico para poder funcionar bajo las pautas que para el rubro fija la comuna y luego, en caso de aplicarse otros recargos, los mismos se incorporen mediante una ordenanza municipal. Por caso, observó la implementación de una tasa por pernocte como ocurre en algunas ciudades turísticas.

A su turno, el diputado Gerardo Gutiérrez (MPN), advirtió que cualquier implementación que se lleve adelante en la materia requiere de la opinión de los funcionarios municipales que ejecutan las políticas turísticas y de control en cada localidad. En ese sentido, pidió que a la invitación que se le realizará a los integrantes de la cartera de turismo provincial también se agregue la presencia de los referentes de cada comunidad. 

Te puede interesar
Últimas noticias