viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.3ºc | Villa la Angostura

San Ramón: la mítica estancia que habría albergado jerarcas nazis

Julio Barrientos, conocido vecino de la localidad, nació y se crió en la estancia San Ramón, uno de los sitios donde aseguran que estuvo Hitler y otros jerarcas nazis. Barrientos cuenta cómo era el movimiento del lugar en la posguerra.
28/11/2011
San Ramón: la mítica estancia que habría albergado jerarcas nazis

Julio Barrientos nació en la Estancia San Ramón en 1942,  y desde hace décadas vive en Villa La Angostura  Su padre era encargado de mantenimiento y su madre lavaba la ropa de la casa principal. Tanto él como los peones, sabían hablar el “araucano” o lengua mapuche, castellano y alemán.
San Ramón es una vasta estancia ubicada  a 35km de Bariloche, a metros de la ruta 23.
Perteneció al principado alemán de Schauburg Lippe y en 1914 albergó a Wilhelm Canaris y tripulantes del buque alemán Dresden que sobrevivió al combate con la flota inglesa en las islas Malvinas durante la primera guerra mundial.

En los años 40 la estancia pasó a manos de la familia Lahusen, fuertemente vinculada al nazismo. Los especialistas aseguran que en esa estancia se habrían albergado los jerarcas nazis escapados de Alemania después de la 2da. guerra mundial. Entre ellos, señalan algunos, habría estado Hitler.
“En San Ramón había distintas clases de gente .Estaban los peones, con apellidos araucanos,   el mayordomo de la estancia y el dueño, Eduardo Lahussen, que nunca estaba .Me acuerdo cuando empecé a tener uso de razón que venían chicos jóvenes, muy jóvenes a trabajar en la estancia. Por el 48 más o menos.  Eran alemanes que no sabían hablar nada de castellano, que venían de la guerra. Entonces como teníamos que convivir aprendíamos alemán”, cuenta Barrientos.
Los jóvenes se quedaban un tiempo, alrededor de un año y luego se iban. “Venían de a uno o dos. Tenían uniforme. En mí casa quedaron capotes, birretes y  yo llegué a usar las botas de ellos que mi papá les compraba”, detalla.
De la gente que pasaba por la estancia, Barrientos recuerda también ver “unos hombres pelados, sin uniforme, con traje y sombrero, usando un solo anteojo”.
Sobre  la supuesta vinculación entre San Ramón y la mansión Inalco, Barrientos dice que se enteró de la existencia de Inalco cuando se mudó a La Angostura.

Te puede interesar
Últimas noticias