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Arquitectos a favor del mapa de las inconsistencias, no del proyecto oficial

En sintonía con otras juntas vecinales e instituciones, el Colegio de Arquitectos se manifestó a favor del "mapa de ajustes" y no del proyecto impulsado por el oficialismo. La nota textual.
10/07/2014
Arquitectos a favor del mapa de las inconsistencias, no del proyecto oficial

 El Colegio de Arquitectos fijó postura sobre el proyecto impulsado por el oficialismo para la modificación del mapa vigente en la Ley de Bosques.

En sintonía con el Colegio de Ingenieros y otras instituciones, los profesionales expresaron su apoyo al "mapa de las inconsistencias" ,  elaborado por técnicos de la Dirección de Bosque Nativo y del Municipio y cuyos criterios fueron aprobados en el 2013 por el Consejo Consultivo Provincial de Bosque Nativo.

De esta manera, aunque sin decirlo de manera explícita,  rechazan la iniciativa impulsada por el intendente Roberto Cacault, los concejales del MPN y el PRO.

La nota textual

De nuestra consideración:

Nos dirigimos Ud. a fin de elevar por la presente las consideraciones del Colegio de Arquitectos Reg IV respecto de la propuesta del Poder Ejecutivo Municipal para la implementación de los términos expresados en la Ley de Bosque Nativo y su aplicación en nuestro territorio.

La sanción Ley 26.331 de carácter Nacional, significo un cambio de paradigma en el uso del territorio a partir de la promoción del ordenamiento de las masas boscosas en función de sus valores de conservación y las necesidades del desarrollo. Uno de sus objetivos expresos es mejorar y mantener los procesos ecológicos y culturales en los bosques que benefician a la sociedad y fomentar las actividades de enriquecimiento, conservación, restauración, mejoramiento y su manejo sostenible. Fue sancionada orientada a regular la expansión de la frontera agropecuaria.

Las problemáticas en el uso del territorio, son propias y exclusivas de cada región, lo mismo que las condiciones socio-ambientales de cada núcleo urbano y rural.

Los estudios y análisis realizados para la aplicación de la Ley que nos ocupa en nuestro territorio, deben ser necesariamente completados con criterios que permitan una cuidada transformación del paisaje urbano y rural donde la singularización del paisaje sea un objetivo, que analicen en profundidad el impacto de su aplicación en la calidad de vida urbana de los habitantes de Villa la Angostura y que consideren la diversidad de condiciones ambientales que coexisten en toda la extensión del ejido Municipal, teniendo en cuenta siempre los valores existentes y potenciales de nuestro territorio, lo que implica incorporar criterios que resuelvan una ecuación mas completa que la planteada sin dejar de lado lo logrado en el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Estratégico de Villa la Angostura, desarrollados a través de distintas gestiones cuyos resultados también surgieron de procesos participativos.

Teniendo en cuenta lo llevado adelante hasta el momento con el fin de establecer en nuestro territorio las categorías de conservación establecidas en la Ley de referencia, sostenemos el “Mapa de Ajustes e Inconsistencias” elevado en el año 2013, el que consideramos valido por ser también el resultado de un proceso de participación y consenso y cuya propuesta ya fue recepcionada por Organismos de Aplicación.

El mismo entendemos debe ser la plataforma de partida para profundizar los estudios, observaciones y análisis que completen y dimensionen el impacto de la aplicación de la Ley en nuestro territorio, los que arrojaran los datos y conclusiones que permitan confirmar lo actuado o evaluar las reformulaciones necesarias para la próxima instancia de presentación de ajustes de acuerdo a lo establecido en Ley. Al respecto consideramos urgente e importante la implementación de mecanismos claros de procedimientos para las áreas pintadas, y que estos puedan llevarse adelante en el ámbito local.

Entendiendo la responsabilidad del ejercicio de nuestra profesión en los procesos de transformación urbana que impactan directamente en la sociedades y calidad de vida de los habitantes, quedamos a disposición para colaborar en los espacios de trabajo que se generen para el análisis y construcción de criterios e instrumentos que optimicen los resultados de la aplicación de la ley 26.331 en nuestro territorio.

Para esto interpretamos la necesidad de conformar equipos profesionales multidisciplinarios que trabajen en la evaluación y análisis de los alcances e impactos ambientales, urbanos, paisajísticos, y socioeconómicos de la aplicación de la presente ley sin limitarnos solo a las opciones que hoy están planteadas, por lo que nos ponemos a disposición.

Sin mas, saludamos a Ud muy atentamente

 

 

 

 

 

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