viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.6ºc | Villa la Angostura

Cómo piensan y qué proponen los candidatos a concejales: María Elena Brinkmann (Partido Solidario-Lista 187)

La candidata a 1era. concejal del espacio "Desarrollo con inclusión" del Partido Solidario, responde el cuestionario que DiarioAndino remitió a todos los candidatos a concejales.
22/10/2015
Cómo piensan y qué proponen los candidatos a concejales: María Elena Brinkmann (Partido Solidario-Lista 187)

1-¿Qué piensa sobre las excepciones a las ordenanzas? Si está de acuerdo con las excepciones, ¿en qué casos cree que son válidas o se justifican?

La excepción hace a la regla, por lo tanto no se puede decir en forma absoluta que no. Debería estudiar cada caso y si obedece a una cuestión de topografía o de orden social lo consideraría. No participaría de una excepción que involucre la vulneración del patrimonio municipal.
2-¿Está de acuerdo con la ordenanza que autorizó el canje de tierras ?

 No estoy de acuerdo dado que me parece una estafa a nuestra gente y al estado municipal.
3-¿Votaría la derogación del canje de tierras tal cual fue aprobada? Por qué?

 Votaría la derogación por el motivo mencionado en la pregunta anterior.


4-¿Llegado el caso, estaría de acuerdo con la derogación de la ordenanza que prohibe la instalación de casinos?

No la derogaría.

 5-¿Qué ordenanzas nuevas impulsaría si ocupara una banca en el Concejo?

 Una batería de ordenanzas que reglamente los artículos de la Carta Orgánica que hacen a la participación del pueblo en la toma de decisiones, entre ellas el Presupuesto Participativo. Además aquella que reglamente la revocatoria a funcionarios que no cumplan con el mandato popular o administren fraudulentamente el municipio.

 6-¿Qué ordenanzas vigentes modificaría y cómo?

Derogaría la ordenanza de "Plusvalía", la obra pública no es canjeable, es responsabilidad del estado. Modificaría la que regula la contratación directa de servicios y obras, haciendola más restrictiva a fin de abrir la posibilidad de ofertar a pymes y cooperativas de Villa La Angostura.

 7-¿Que cuestionaría de la actual gestión del Concejo y qué cambios propondría?

 Cuestiono la falta de transparencia en el manejo de los recursos estatales y la falta de información a las bancas opositoras. En resúmen la aplicación de la mayoría automática. Propondría abrir la documentación municipal que hace a la rendición de cuentas y generar los ámbitos de participación ciudadana para lograr que las ordenanzas contengan el aporte de los diferentes sectores de la comunidad.

8-A la hora de votar una ordenanza, si su partido se manifiesta sobre un determinado tema de una manera y usted opina en contrario. ¿Cómo votaría? Fundamentando mi posición me abstendría.

 9-¿Qué artículos de la Carta Orgánica reglamentaría ?

Todos los que hacen a la participación ciudadana y al control de los actos de gobierno. Aquellos que generan la posibilidad de obtener recursos por otros medios que no sean sólo el aumento de tasas.

 10-¿Qué proyectos o propuestas impulsaría para mejorar y ampliar la participación ciudadana sobre temas sensibles, como Ley de Bosques, Código de Planeamiento, Canje de tierras, etc?

 Modificaría aquella que reglamente el funcionamiento del COMPLADE, ampliándolo y dándole mayor dinámica y ámbitos de aplicación. Reglamentaría los artículos de la Carta Orgánica que hacen a los mecanismos de democracia semidirecta, referendum, iniciativa popular, plebiscito.

11-¿Cree que la ley de bosques debe aplicarse dentro del ejido?

La ley de Bosques es Nacional y Provincial, como municipalidad debemos cumplirla sin excepciones y sin buscar excusas mencionando la autonomía, ya que somos parte del territorio nacional.

La autonomía debe aplicarse al manejo de los recursos municipales y el bosque nativo pertenece a la sociedad toda.

 12-¿Qué herramientas propondría para mejorar el acceso a la información de la prensa y los ciudadanos?.

Modificaría la ordenanza de acceso a la información pública a fin de convertirla en menos burocrática y más agil.

 13-¿Modificaría la cantidad de sesiones mensuales y el horario?

Si, creo que las sesiones deberían ser semanales y en horario accesible al público en general, los bloques deberían atender en horario cortado durante la mañana y la tarde. Debería abrirse la puerta de acceso a los bloques sin necesidad de anunciarse en Secretaría.

 14-Modificaciones del Código de Planeamiento Urbano, proyectos de ordenanzas que buscan aprobar megaproyectos o enajenación de tierra pública, ¿cree que deberían ser tratados por el COMPLADE previamente?Por qué?

Creo que sí porque le daría más certeza a las decisiones, dado que la diversidad de opiniones podría enriquecer el trabajo.

 15: Si el dictamen es negativo o positivo, ¿respetaría la voluntad de las entidades por más que no concidiera con su opinión?

Si el dictamen contiene argumentos válidos en el sentido técnico y apuntan al bienestar general, sí respetaría al mismo.

 16- ¿Por qué cree que deberían votarlo a usted y a sus compañeros de lista?

Porque somos un equipo con una escala de valores sociales y personales compartida. Formamos parte del Movimiento Evita que tiene como prioridad el desarrollo con inclusión.

 Breve reseña personal y antecedentes

Vivo en Villa La Angostura desde 1999, me he desempeñado en muchos ámbitos sociales de Villa: Junta Vecinal del Barrio Epulafquen, Asociación de Mujeres de negocios y profesionales, Asociación de Hoteles y Restaurante, Bomberos Voluntarios.

Fui autoridad partidaria del PJ local, secretaria de Bloque del PJ-Independientes en 2004, Concejal del mismo bloque en 2005 a 2007 y Convencional en la redacción de nuestra Carta Orgánica en 2008-2009.

Soy politóloga de profesión y hotelera en mi actividad privada.

 

Te puede interesar
Últimas noticias