viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1ºc | Villa la Angostura

Orgullo angosturense: Tres alumnos de la Escuela 361 clasificaron para la final de las Olimpíadas Matemáticas

Contra viento y marea, y pese los  inconvenientes que atravesó la escuela 361  durante todo el ciclo lectivo, los alumnos Iván Letzen, Sophia Sotomayor y Valentino Rossi, clasificaron para la final de las Olimpíadas Matemáticas que se realizará en Córdoba en noviembre.
23/10/2015
Orgullo angosturense: Tres alumnos de la Escuela 361 clasificaron para la final de las Olimpíadas Matemáticas

Alumnos de las Escuela Primarias de Villa La Angostura (361 y 104) han aprobado los exámenes para participar de la final de Olimpiadas Matemáticas que se realizará en Córdoba en el mes de noviembre.

Estas competencias en las que participan muchos niños y jóvenes, tiene particular presencia en Villa La Angostura, llegando a participar en total, en el año académico 2015, entre los alumnos de primaria y secundaria, cerca de 450 alumnos.



"Olimpiadas Matemáticas no se trata de listados de contenidos o calculatoria, se trata de una “lucha” intelectual que libra un alumno contra un problema matemático simple pero muy difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental", explica Flavia Kitl, una de las organizadoras e impulsoras de la OMA en la localidad.

"Para la OMA el objetivo es que los alumnos de las distintas escuelas, desde edad temprana, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático, diferenciando quehacer matemático de la calculatoria o de la matemática utilitaria, como un estilo de pensamiento, un análisis, un desarrollo de estrategias para resolver situaciones", agrega.

Asimismo, "en las Olimpiadas Mate Club, el agregado extra es el trabajo en equipo, el debate sobre un objeto real de la ciencia matemática, hecho que tiene múltiples beneficios no solo pedagógicos, si no vinculares y de crecimiento como sujetos portadores de palabra respetuosa, que se abren a compartir sus ideas y las expresan con fundamentos aceptando la del otro".



Detalles para destacar de Olimpiadas Matemáticas, y en particular de Villa La Angostura:

- La “competencia” radica en el desafío de aprender, ya que no hay que ganarle a otro para pasar a la siguiente instancia, si no resolver lo mejor posible cada problema. Todos los alumnos que aprueban el examen, pasan a la siguiente instancia.

- Todas las instituciones participan ( las seis primarias y las cuatro secundarias),

- La actividad, es sostenida desde los docentes, en sus clases y talleres, y el tiempo que le dedican para tomar cada ronda, y por los equipos directivos de cada escuela. Se torna así una actividad inter institucional colaborativa, que nuclea a todos los alumnos de Villa La Angostura

- En La Angostura, se toman los exámenes escolar, inter escolar y zonal, tanto de nivel primario como del secundario, y es organizado por los docentes. (Los exámenes los envía OMA en sobres cerrados y se abren frente a los alumnos) s

- Este año, Mate Club paso a ser sede independiente para la instancia regional, dada la cantidad de alumnos. (Primaria y Secundaria) El Regional se realizó en la escuela 353 y participaron más de 130 estudiantes, recibiendo a la delegación de San Martin de los Andes-

- De Villa La Angosturae quinto grado de la escuela 361, viajan a Córdoba a principios de Noviembre, a la final de Mate Club.

- Federico Martínez, de la escuela 104, rinde este Jueves 22/10 el examen final de Ñandú.

- De la provincia de Neuquén, pasaron a la final los chicos de Villa La Angostura y un equipo de San Martín de Los Andes, de nivel Medio. (Cristina Haug, Pablo Dallegri, y Francisco Miranda)

"Para la comunidad de la escuela 361, después de un año tan difícil, en donde la tarea pedagógica que es primordial se vio y se ve muchas veces muy afectada por la realidad que la atraviesa, es un orgullo y un aliciente, nuestros niños y niñas quieren aprender, quieren estudiar, y merecen hacerlo en condiciones dignas y en una comunidad que los ampare", concluyó la docente y directora de la Escuela 361.

Te puede interesar
Últimas noticias