martes 30 de abril de 2024    | Nieve 0.9ºc | Villa la Angostura

ATEN extendería el paro hasta el 4 o 6 de abril

Hoy lo definirá a partir de las 10 en el plenario de secretarios generales. Ayer las asambleas de maestros rechazaron la última propuesta salarial del gobierno. El conflicto lleva cuatro semanas.
28/03/2017
ATEN extendería el paro hasta el 4 o 6 de abril

Todas las asambleas de las distintas seccionales de ATEN rechazaron ayer las dos propuestas salariales que el gobierno provincial les presentó el jueves. Hoy, en el plenario de secretarios generales, se definirá cuál es la nueva medida de fuerza que adoptarán los docentes, que podría dejar sin clases a los alumnos hasta el 6 de abril.

La seccionales de capital (la más numerosa), Plottier, Zapala, Cutral Co, Centenario, Loncopué y San Patricio del Chañar rechazaron por unanimidad la oferta que ya habían señalado como “insuficiente”. Algunas mocionaron paro hasta el 6 de abril y otras hasta el 4.

El Ejecutivo había hecho dos propuestas la semana pasada. Una de las opciones contemplaba un incremento en el valor punto y una suma fija de 3 mil pesos a junio por cargo, más la actualización trimestral con la inflación; la otra, una suba del 4% remunerativo a junio con la misma suma puente. Un docente inicial pasaría de 10.900 a 13.100 pesos de bolsillo en junio.

Los docentes la consideraron insuficiente, cuestionaron que contenga sumas en negro y que “es un acuerdo salarial que pretende responder desde julio del año pasado hasta abril del 2018”.

Rechazo y a la espera

En la asamblea de la capital rechazaron la oferta oficial 1694 trabajadores de la educación. Angélica Lagunas, secretaria general de esa seccional, indicó que además votaron mantenerse en asamblea y plenario permanentes ya que, si hay una nueva propuesta salarial, podrán analizarla lo antes posible.

Entre las medidas de fuerza propuestas por las distintas asambleas hay movilizaciones con permanencia en Casa de Gobierno, marchas de antorchas para recordar al docente asesinado Carlos Fuentealba y panfleteadas para dar a conocer la medida a los vecinos.

Lagunas informó que el acatamiento al paro continúa con “altos índices” que llegan al “75%” de adhesión en los colegios. “Rechazamos la oferta porque tiene montos en negro, porque es insuficiente y porque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) termina siendo una trampa. Porque miden cosas obsoletas que no hacen a los gastos cotidianos, no pide los aumentos de la telefonía celular, tecnología, tampoco aumentos de transporte ni de los servicios”, explicó la gremialista.

Además, argumentaron el rechazo a la oferta en que, al tener montos en negro, “desfinancia” la caja del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). Y también porque el Ejecutivo “sólo respondió el reclamo salarial pero nada propuso sobre la creación de cargos, los arreglos en las escuelas, el pedido de aumento de las partidas de refrigerio”.

“Bajo ningún punto de vista aceptamos que esa oferta sea el último esfuerzo del gobierno provincial. El Ejecutivo destina 30 millones de pesos por mes a las escuelas privadas, ahí está la plata de las escuelas públicas”, afirmó.

Fuente: lmneuquen.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias