martes 30 de abril de 2024    | Nieve 1ºc | Villa la Angostura

“Relaciones de pareja”

En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini cita a Lacan explica “el hombre ama cuando él cree que desea, y una  mujer desea cuando ella cree amar”.
12/04/2017
“Relaciones de pareja”

Retomando el tema de la última vez, entrevistas de pareja, vamos a comentar el modo en el que más comúnmente se presentan las relaciones de pareja en la clínica de la vida amorosa.

Si bien lo más clásico es encontrar anudamientos sintomáticos entre lo que se suele llamar estructuralmente hablando Neurosis Obsesiva, para los hombres e Histeria para las mujeres, tema que podemos desarrollar mejor en la Radio, hay un cambio de paradigma en los tiempos que corren a lo que es interesante abrir el debate.

En un testimonio de “pase”, que es lo que llamamos final de un análisis en nuestra orientación, leí hace un tiempo, lo siguiente:

“En un pasaje del seminario El Acto analítico,  Lacan desarrolla de manera original las corrientes tierna y sensual de Freud en su célebre texto sobre la Degradación de la vida erótica. Lacan explica en esa lección que si el hombre tiene necesidad de degradar al objeto amoroso para poder abordarlo sexualmente es porque él teme la amenaza del incesto en el horizonte, y que por ende el objeto deseado, es de hecho el objeto amado. Concluye entonces que el hombre ama cuando él cree que desea, y que inversamente una  mujer desea cuando ella cree amar: el amor le permite vehiculizar el deseo.”

Dejo abierta la cuestión para conversar sobre los interrogantes y las inquietudes que el desafío de la clínica actual nos plantea.

Los esperamos!

Violeta Paolini, Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias