viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 0.8ºc | Villa la Angostura

CONSUMO

Piden demorar el posnet obligatorio en Villa La Angostura y otras 8 localidades neuquinas

Aluminé, Añelo, Caviahue, Centenario, Chos Malal, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces, Villa la Angostura y Villa Pehuenia fueron las localidades apuntadas por la CAME con problemas de conectividad. Sin embargo en La Angostura la mayoría de los comercios ofrecen posnet.
09/05/2017
Piden demorar el posnet obligatorio en Villa La Angostura y otras 8 localidades neuquinas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió a la AFIP que prorrogue la obligatoriedad de usar posnet en todo el país a raíz de la mala o nula conectividad existente en muchas regiones. En el caso de Neuquén, un relevo de esa entidad puntualizó que hay problemas para implementarlo en Aluminé, Añelo, Caviahue, Centenario, Chos Malal, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces, Villa la Angostura y Villa Pehuenia.

No obstante, en Villa La Angostura la mayoría de los comercios cuentan con posnet y opera con tarjetas de débito.
 
La nota fue dirigida al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, para solicitar "una prórroga a la obligatoriedad de implementar el sistema de POSNET en todo el territorio nacional".

"Es nuestra intención exponer en dicho encuentro la grave preocupación del sector Pyme ante esta imposición que afecta a muchas regionales del país por la baja calidad de la conectividad a Internet, la cual en algunos casos llega a ser nula", señaló en la misiva la CAME.

Para ilustrar la problemática que enfrentan cientos de localidades en todo el país, CAME acompañó su carta con un anexo en el cual puntualizan la situación provincia por provincia. Nueve son los sitios neuquinos apuntados en la lista, muchos de ellos con gran afluencia de turistas a lo largo del año.

La confederación, que agrupa a las pequeñas y medianas empresas de todo el país, manifestó preocupación por lo calificó como "una acuciante problemática".

Y cerró: "Esperamos contar con una respuesta favorable por parte de la Administración pública para seguir fortaleciendo al entramado productivo más importante del país".

A quiénes abarca la obligatoriedad

El proceso de obligatoriedad del posnet se inició en abril y culminará en diciembre, y la medida, según el titular de la AFIP, "busca cumplir con la ley y permitirá hacer efectivo los beneficios de descuentos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que paguen a través de tarjeta de débito".

Los que en el año fiscal 2015 facturaron entre 1 y 4 millones de pesos deberán adaptarse a partir de mayo, y quienes facturaron montos menores, a partir del 30 de junio.

Los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes o de entretenimientos tendrán que usar POS a partir del 31 de julio quienes facturaron 4 millones de pesos o más y desde el 31 de agosto para quienes facturaron entre 1 y 4 millones, y el 30 de septiembre para los que facturaron menos de un millón.

El resto de los contribuyentes, que incluye a taxistas, con la escala de ingresos anunciada deberán utilizar el POS a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre.

También deberán utilizar "posnet" de manera obligatoria los monotributistas con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo.

Los monotributistas que instalen el "posnet" no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años y tampoco deberán afrontar costo en las transacciones.

Fuente: lmneuquen.com.ar

 

Te puede interesar
Últimas noticias