viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.6ºc | Villa la Angostura

PESCA DEPORTIVA

Auguran la "mejor temporada de pesca en años"

Nuestro "gurú" de la pesca con mosca, Hugo "Colo" Dezurko, cuenta cómo se encuentran los ambientes de la zona en la apertura de temporada que inauguró este miércoles (1/11).
01/11/2017
Auguran la "mejor temporada de pesca en años"

Como los mayas interpretaban los astros para organizar las siembras y los ciclos, los avezados pescadores “interpretan” el agua. 

El invierno fue crudo, hubo mucha nieve y abundante lluvia; condiciones necesarias para augurar una excelente temporada de pesca. “La cantidad de agua que lleven los ríos y lagos es lo principal. Este año tuvimos una buena temporada de nieve y mucha lluvia, tenemos una primavera fresca con lluvias eventuales, eso hace que la temporada venga prometedora”, sostiene el guía de pesca con mosca, Hugo “Colo “ Dezurko*, y ratifica: “Este año va a hacer muy bueno aparentemente, como hace muchos años que no vemos”.

En la apertura de temporada y antes del verano suele ser la mejor época de pesca. La trucha terminó el desove y comienza a alimentarse.

Cuando empiezan a poblarse las zonas de alimentación empiezan a expandirse, y al haber más agua hay más cantidad de comida, entonces las costas y los ambientes van a estar buenos para pescar con todas las modalidades”, analiza nuestro guía.

Este miércoles  1ero. de noviembre abre formalmente la temporada de pesca en todos los ambientes del Parque Nacional. No obstante, algunos ambientes tienen restricciones especiales, y en el caso del río Correntoso, se requiere un permiso adicional de pesca. Por eso, antes de pescar hay que verificar el reglamento de pesca para evitar infracciones.

Como es tradición, la apertura oficial fue en la desembocadura del río Correntoso, conocido por el registro récord de grandes ejemplares.

En cuanto a los lugares de la zona recomendados para pescar, menciona la desembocadura del río Bonito y Correntoso, bahía Las Balsas, el lago Nahuel Huapi (principalmente Brazo Machete y Ultima Esperanza para pesca embarcada), lago Espejo, lago Espejo Chico, Correntoso, y por supuesto, el rio Limay en toda su extensión.


Tipos de mosca o señuelo

“Todo está muy verde, y todo se mueve de acuerdo a la temperatura. Al no estar muy desarrollada todavía la fauna ictícola que comen las truchas, por ahí hay que ir tirando un poco más irritativa. Yo arrancaría con una wolly-bugger naranja o blanco con naranja, con muchos brillos “, detalla Dezurko.

En ese sentido, recomienda usar moscas y señuelos que traten de llamar la atención.

Para los que practican trolling, no se debe usar líneas de profundidad porque todavía el agua es fría y las truchas están más en la superficie. 

 

Recomendaciones

-Se recomienda no pisar muchos los ríos para evitar dañar las camas de los últimos desoves,  no dañar los alevinos y juveniles.

-A la hora de tomar una fotografía, no mantener la trucha mucho tiempo fuera del agua y no tocar las partes vitales del animal como las agallas, antes de devolverla.

-Si van a vadear hay que tener cuidado en los lugares peligrosos. Los ríos vienen con mucha corriente y pueden resultar traicioneros, sobre todo en zonas con árboles.

-Como el lago está crecido, se puede pescar tranquilo desde la costa, no es necesario meterse muy adentro. 

 

Tips para el “mosquero” novato:

-Caña número 6, reel standard, una línea de hundimiento y una de flote, y un leader normal de mosca.

-Cajta con moscas variadas, nunca debe faltar la wolly-bugger. Las moscas que no sean muy grandes o pesadas, porque al principio puede resultar más difícil, y se recomienda achatar la rebaba del anzuelo para evitar accidentes.

-Anteojo y gorra, infaltables.

-Tratar de tomar clase o practicar en un lugar que no sea el agua. Se aprende la técnica en un parque o lugar amplio y luego cuando se está más experimentado se pasa al agua. 

 

Salida de pesca

Una salida de pesca embarcada de mediodía ronda los $6.000 para hasta 6 personas, $1.000 por persona.

*Hugo “Colo” Dezurko

Guía de pesca con Mosca

Tel +54 9 294 421-4869

Te puede interesar
Últimas noticias