viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.9ºc | Villa la Angostura

A mitad de diciembre estaría finalizado el sumario interno por el robo de nafta

El agente sumariante, Miguel Pintos, confirmó que el trabajo demandará mas tiempo. Se realizarían pericias contables y caligráficas para cotejar las firmas de cada empleado en los remitos de combustibles. Además de analizar las cámaras de seguridad de la estación de servicio.
21/11/2017
A mitad de diciembre estaría finalizado el sumario interno por el robo de nafta

El sumario interno que se realiza para determinar el grado de responsabilidad que tienen unos 18 empleados municipales en el robo de combustibles denunciado por el Auditor Municipal, estaría finalizado a mita de diciembre.

 Así lo  confirmó esta mañana el agente sumariante, el contador Miguel Pintos, quien no brindó mas detalles sobre la investigación.

El hecho, es investigado de manera paralela por la fiscalía local, ente que el mes pasado dejó trascender que dicha investigación “se extenderá por varios meses”.

Si bien originalmente se pensó que eran 5 los empleados involucrado, luego de los primeros sondeos la lista de amplió a 10 y finalmente, luego del cruzamiento de datos que está realizando el área de Economía y la documentación que hay hasta el momento, la nómina trepo a 18. Cabe aclarar que si bien están investigados, eso no quiere decir que todos estén involucrados.

Por lo pronto, la investigación abarcará primariamente a toda el área de Servicios Públicos, el sector al cual pertenecen los involucrados. Cada empleado sumariado deberá dar su descargo.

Trascendió que requerirán pericias contables y caligráficas, para determinar y confirmar legalmente la firma de cada empleado en los remitos de combustibles. Otra de las claves es el análisis de las cámaras de seguridad de la estación de servicio, que permitirá confirmar varias de las operaciones fraudulentas.

Por el tipo de delito que se investiga, de ser encontrados culpables, a los empleados les corresponde el despido, al margen de la causa penal en la Justicia.

El marco legal

El Código Procesal Penal de Neuquén establece un plazo de 60 días para la investigación preliminar, y otros 4 meses para la etapa preparatoria previa al juicio. Sin embargo, por la complejidad de los casos -hay dos causas paralelas que tramitan en la fiscalía, la del Municipio y del Hospital-  se presume que los fiscales solicitarán  al juez extender el plazo de la investigación.

 

Te puede interesar
Últimas noticias