viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.2ºc | Villa la Angostura

POLÉMICO PROYECTO

Correntoso: Informe de la UBA  confirma impacto ambiental y violación de la ley de bosques

Fue un trabajo interdisciplinario elaborado por técnicos de la UBA con la participación de la comunidad Paichil Antriao. El informe completo.
19/05/2018
Correntoso: Informe de la UBA  confirma impacto ambiental y violación de la ley de bosques

La Universidad de Buenos Aires, en el marco del Instituto de Ciencias Antropológicas, realizó un informe sobre la apertura del camino en la costa del Correntoso por parte de un grupo de empresarios.

 Por un lado el estudio apunta al impacto ambiental negativo de la obra. Advierte que el área presenta pendientes entre 30 y 45 grados y suelo de origen volcánico.

“Estos suelos son de estructura nula o débil”, indica el informe.

Sobre el camino abierto, de 1373mts de extensión, señala que “la traza se desarrolla por encima de la cota 900 con una altitud promedio de 947 m.sn.m.Tal como se describió en (suelos) los perfiles expuestos presentan signos que denotan la poca estabilidad del mismo (inicio de proceso de cárcavas, grietas longitudinales).Se comprobó la presencia de rumas de material maderable (rollizos) sin marcas de fiscalización y restos de aserrado in situ”.

 Por otro lado, indica que “los cursos de agua temporarios si bien registran cartelería de ubicación los mismos fueron obturados por material sin registrarse obras de arte( alcantarillas u otro tipo de conducción)”.

También, “se observa en varios puntos de la traza desplazamiento de gran parte del volumen de material removido en la apertura arrojada pendiente abajo”.

Asimismo, “los taludes presentan alturas entre los 2 y 8 metro observándose presencia de raíces expuestas y árboles inestables . Al momento del presente informe en estos lugares críticos no se observan obras de contención.”

Ley de bosques

El estudio establece que “de la traza abierta hasta el momento 1057 metros se encuentran en zona Categoría Roja”.

“La altura dominante (superior a los 40 metros) da muestra que es un muy buen sitio para la especie dominante coihue, pero a su vez hay que combinarlo con las altas pendientes (superiores a  los 40°, la estructura del suelo y el régimen de precipitaciones, conforman una combinación que le confiere al bosque un grado más que alto de fragilidad”, agrega.

En tanto advierte que la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, 2780, “también contempla los derechos establecidos por el estado nacional respecto a los pueblos originarios”.

En ese sentido, la comunidad Paichil Antriao también incorpora al informe la perspectiva cultural (ver informe completo)

Te puede interesar
Últimas noticias