viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.5ºc | Villa la Angostura

Villa La Angostura será sede de las Finales de los Juegos Culturales Neuquinos

Será el próximo 5 y 6 de octubre en el Gimnasio Adrián Mercado. En qué categorías participa Villa La Angostura.
02/10/2018
Villa La Angostura será sede de las Finales de los Juegos Culturales Neuquinos

Villa La Angostura será sede de este evento en el que asistirán más de 250 jóvenes de ciudades de la provincia del Neuquén.

Nuestra localidad participará en las categorías CONJUNTO MUSICAL, SOLISTA SUB 15, CUENTO SUB 15, DANZA SUB 18 y TEATRO.

Los Juegos Culturales Neuquinos están destinados a jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años de edad con el objetivo de promover:

  • la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, y el desarrollo de la capacidad crítica;
  • la potencialidad de la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios;
  • la necesidad de revalorizar el derecho al juego y a la creación entre los niños, niñas y adolescentes, en un contexto en que la privación material y simbólica de muchos sectores de la sociedad atentan contra esa posibilidad;
  • la potencialidad del arte y el deporte como herramienta para la inclusión y la promoción social.

En el año 2006 se han llevado a cabo los primeros Juegos Culturales Evita y a partir de allí nuestra Provincia comenzó con su Programa Permanente Provincial en Cultura, se realizó en Embalse de Río Tercero con la participación de 15 provincias y algunos municipios. Asimismo, en 2007, la final de los Juegos se realizó en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, con la participación de 18 provincias. Desde el 2007 las finales tienen lugar en la ciudad de Mar del Plata.

En 2008, los Juegos Culturales sumaron la categoría de Adultos Mayores, destinada a la participación de adultos mayores de 60 años, quienes, desde entonces, comparten con los jóvenes los espacios de experiencia, intercambio y entretenimiento que se proponen cada año.

En las últimas ediciones de Finales Nacionales de los Juegos participaron en los talleres culturales más de 8500 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores de todo el país.

 

Consideraciones generales

Para los Juegos Neuquinos Culturales edición y Juegos Culturales Evita edición 2018, el lema que unifica a todas las disciplinas es “La cultura toma cuerpo”. Se apunta a que las obras y producciones que presenten los participantes de las distintas disciplinas respondan a este lema.

El lema hace referencia a la relación entre cultura y cuerpo. La cultura construye cuerpos; de los cuerpos se construye la cultura. La propuesta de poner el cuerpo en primer plano apunta a visibilizar cómo se inscriben las marcas del género, la etnia, la sexualidad, etc. en los cuerpos y cómo los cuerpos a su vez, relatan, testimonian, crean y recrean estos rasgos y elementos identitarios.

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia, se reserva el derecho de no admitir una obra o un participante que infrinja o no respete las normas y prescripciones de este reglamento. No podrán participar de los Juegos Neuquinos Culturales, los funcionarios públicos de cualquier instancia de gobierno ni sus familiares directos, que estén en la organización de cualquier instancia, ni familiares directo de cualquier miembro del jurado. Cada participante solo podrá asistir a una disciplina en la instancia provincial/nacional.

En la Final Provincial y Nacional 2018 no podrán volver a participar los ganadores de la disciplina en la cual hayan participaron en la edición 2017.

En caso de que el ganador provincial de una disciplina no pueda viajar al encuentro nacional viajará el segundo seleccionado, y así sucesivamente por orden de mérito.

Habiendo inscriptos en una disciplina, ya sea en el nivel municipal, zonal, provincial o nacional, la categoría no puede declararse desierta. En caso de no haber inscriptos para alguna disciplina, esta sí puede declararse desierta. Si esto ocurre, esta disciplina no puede ser reemplazada por otra.

No podrán viajar a la ciudad de Mar del Plata los familiares y/o representantes de los participantes, solo podrán viajar los directores de Cultura o profesores de cada Localidad edición 2018.

 
Destinatarios

Los participantes inscriptos deberán ser residentes de las provincias a las cuales representan, tomándose como válido el domicilio que figura en el DNI. En caso de exhibir un documento que no acredite domicilio en la provincia, deberán acompañar el mismo con una constancia de residencia actual, la cual deberá ser emitida por la autoridad provincial, municipal o policial de la misma.

 Los Juegos Neuquinos Culturales, se destinan a jóvenes de entre 12 a 18 años de toda la provincia, organizados en las siguientes categorías:

  • Sub 15: podrán inscribirse jóvenes que cumplan hasta los 15 años de edad al 31 de diciembre de 2018.
  • Sub 18: podrán inscribirse jóvenes que cumplan hasta los 18 años al 31 de diciembre de 2018.
  • Categoría única: podrán inscribirse jóvenes de entre 12 y 18 años edad hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias