miércoles 12 de junio de 2024    | Nubes 5.8ºc | Villa la Angostura

La Biblioteca cumplió 100 días sin poder abrir por las tardes

26/04/2024
La Biblioteca cumplió 100 días sin poder abrir por las tardes

Comunicado

Han pasado más de 100 días en los que la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer mantiene sus puertas cerradas por las tardes.

En Villa La Angostura, la biblioteca desempeña un papel vital como centro educativo y cultural para la comunidad. Particularmente, con la llegada de los climas más fríos y lluviosos, se convierte en un refugio crucial para niños y adolescentes que, si bien asisten a las escuelas, es en la biblioteca donde estudian, se reúnen a hacer sus tareas y encuentran material didáctico y acceso a internet en un espacio seguro con baño, calefacción y acompañamiento por parte de quienes trabajan en ella.

En diciembre del 2023 se trasladó a una de las trabajadoras municipales que brindaba sus servicios en la biblioteca a otra de las áreas del municipio.

Con experiencia y capacidad profesional como bibliotecaria, su ausencia representa un vacío en la respuesta a la comunidad que puede brindar La Bayer. Mientras tanto, los aportes económicos de los distintos programas estatales resultan simbólicos y no alcanzan para garantizar otro sueldo.

Con más de 30 años de historia, La Bayer ha establecido vínculo con los diversos órganos del municipio, abriendo las puertas para el desarrollo de reuniones, talleres y actividades, siendo co gestora de propuestas culturales, brindando material y recursos bibliográficos, destinando tiempo y energía en potenciar acciones conjuntas.

En este sentido, la asignación de personal público remunerado representa una estrategia clave y un gesto de política pública para garantizar la función de esta biblioteca como pilar de la memoria colectiva, promotora de la lectura y el conocimiento en nuestra comunidad. Este tipo de articulación está presente en distintas bibliotecas en la provincia del Neuquén, y cabe resaltar que el apoyo a las mismas está enmarcado en la LEY 3040, sancionada cuando el actual gobernador Rolando Figueroa era presidente de la Legislatura provincial y vicegobernador.

 

En el contexto actual de lucha por el acceso a la educación pública, y en medio de una realidad crítica para los jóvenes donde la falta de alternativas y contención social los expone a riesgos y condiciones adversas, la imagen de adolescentes a la intemperie permaneciendo con una computadora y libros bajo la lluvia, buscando la poca señal de internet que llega desde el interior de la biblioteca para terminar las tareas de la escuela, mientras otros merodean por los alrededores buscando ocio y encontrando opciones no seguras para su desarrollo, resulta en un paisaje triste que ya está sucediendo y necesita resolución.

La sostenibilidad de la biblioteca se lleva a cabo con mucha labor administrativa y de gestión cultural de manera voluntaria, más resulta fundamental asegurar que la atención bibliotecaria sea constante, con posibilidad de garantizarla en el largo plazo y que permita la profundización de los conocimientos de quienes llevan a cabo esta labor que resulta el corazón del espacio.

Por eso es que hacemos un llamado urgente a las autoridades locales y provinciales, a concejales y funcionarios públicos, para que acompañen a la biblioteca en este momento de emergencia y juntos garanticemosla apertura por las tardes.

No seamos parte de la generación ni de la gestión que permita que la cultura y la educación entren en peligro.

Comisión Directiva, Subcomisiones y equipo de bibliotecarias de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.

 

Foto: eltren.mediospopulares.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias