viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.6ºc | Villa la Angostura

CAUSA COMBUSTIBLE

Concejales reclaman reunión de la JACAD para resolver las sanciones

A fines de octubre el órgano dictaminó el despido de dos empleados y sanciones para otros seis. Los empleados apelaron, pero todavía el procedimiento interno del Municipio no finalizó y el Ejecutivo no convoca al organismo.
10/12/2018
Concejales reclaman reunión de la JACAD para resolver las sanciones

A fines de octubre la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina (JACAD) dictaminó la exoneración de un empleado municipal denunciado por maniobras fraudulentas con vales de combustible en perjuicio del Municipio, la cesantía de otro y la suspensión de otros seis involucrados.

Los empleados apelaron la resolución de la JACAD, y ahora el organismo debe analizar si rechaza o no el recurso. Mientras tanto, el expediente pasó al departamento de Legales de la Municipalidad, indicó una fuente del Ejecutivo. 

Luego de que la JACAD se expida, será el intendente Guillermo Caruso quien deberá firmar las resoluciones. Por el momento, el jefe comunal no tiene nada sobre el escritorio. 

La concejal del PRO, Julieta Fernández, indicó que los concejales y los representantes de los empleados en la JACAD solicitaron al viceintendente Bruno Barbagelata que convoque a una reunión. "Tenemos que analizar los recursos, pero también hay muchos otros temas pendientes, como recategorizaciones y pases. Por reglamento deberíamos reunirnos cada 15 días", apuntó la edil.

Todavía el Ejecutivo no respondió.

La causa judicial todavía está en etapa de investigación y todo apunta a que cierre el año sin mayores definiciones.

El caso

El año pasado a raíz de una denuncia del propietario de la YPF Norte, la Municipalidad radicó la denuncia en la fiscalía por el presunto fraude con combustible por parte de un grupo de empleados municipales, en connivencia con algunos playeros de la estación de servicio. Se los acusa de estafar a la comuna a través de maniobras con vales de combustible.

Hay ocho empleados involucrados, al menos en la causa municipal. La JACAD resolvió exonerar a uno, cesantear a otros y establecer sanciones leves y graves para otros seis empleados, investigados también por la justicia. 

Cabe recordar que la cesantía establece que el empleado es despedido, pero que podría llegar a ser incorporado al Municipio en el futuro. En cambio la exoneración, la sanción más grave que establece el Estatuto,  implica que nunca más la comuna pueda volver a contratarlo.

El empleado exonerado es uno de los imputados en la causa penal que investiga la fiscalía respecto de la estafa con combustible. Hay videos de la estación de servicio donde se lo ve firmando órdenes y vales de combustible.

Respecto de los otros seis empleados sumariados, recibieron suspensiones desde leves a graves. La suspensión más grave es de hasta 30 días sin goce de haberes.

 La sanción de exoneración podría llevar polémica, en virtud de que la figura se aplicaría solo en caso de una condena de la justicia. En este caso, aún la justicia no resolvió la causa. 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias