martes 30 de abril de 2024    | Nubes 2ºc | Villa la Angostura

TIERRAS PÚBLICAS

Concejal reitera pedido de informes sobre avance de ocupaciones en tierras públicas

El concejal Fabián Fasce pidió tres informes sobre privados que ocupan tierras públicas. El caso puntual de una escuela privada y una hostería.  Quiere saber si existen mecanismos legales que habilitaron las ocupaciones y que tipo de irregularidades se cometieron.
11/12/2018
Concejal reitera pedido de informes sobre avance de ocupaciones en tierras públicas

En octubre del año 2017, Diario Andino publicó un informe en el cual se detalló qué lotes de la comuna ( Espacios Verdes  y/o Reservas Fiscales) eran ocupados -por distintos motivos- por diferentes vecinos. Esa situación implica que  hasta el día de hoy la comuna y los contribuyentes no pueden hacer uso de casi 6 hectáreas que les pertenecen.

Si bien la denuncia original la hizo el concejal de Primero Angostura, Fabián Fasce, un informe oficial de la Secretaría de Planeamiento confirmó esos datos y le dio veracidad a sus dichos.

En enero de este año, Fasce volvió a reclamar informes sobre la situación de las parcelas en cuestión y recientemente acaba de remitir otro pedido de informes.

 “Quiero saber en qué avanzaron y según lo que me dijo la Secretaría de Planeamiento, Beatriz Tyczinski, no se ha avanzado en casi ninguno de los casos emblemáticos, aunque si se aclararon alguno donde las invasiones vienen de antaño”.  Cabe mencionar que hay casos donde las invasiones no se dan por construcciones sino por ejemplo, por calles “de usos y costumbres” que particulares trazaron ante la falta de apertura de las mismas por parte de la comuna.

 La cancha de fútbol de la Escuela privada y las nuevas dependencias

 

Según los informes del propio municipio, “en el Espacio verde Nomenclatura Catastral N° 16-20-60-3167 (2173m2) del barrio Cahuín Hue, Baldío lindero a la escuela de los Andes, se observa edificio dentro del Espacio Verde”.

Los  propietarios del establecimiento escolar construyeron una cancha de futbol 5 que no solo invade retiros, sino que además estaría sobre una fracción de terreno municipal. ( ver plano de Catastro).

La situación había sido denunciada por el concejal Fasce el año pasado. Ahora puede evidenciarse desde la calle que existe una nueva construcción ( la cual sobrepasa la línea de la cancha de fútbol que ya invadía tierras municipales).

“Me dicen que es  una obra que no está autorizada y que figura como galpón, pero son oficinas”, detalló Fasce, y agregó: “El desparpajo con lo que se hacen las cosas, es de no creer”.

La captura de Google Earth demuestra cómo la nueva construcción invade retiros y de la línea municipal.

Hostería Las Balsas

“La calle Cabellera de Berenice,  donde la hostería las Balsas había invadido con una construcción parte de la traza original, está corrigiéndose”, aseguró Fasce.

Cabe recordar que hace más de un año la Hostería pidió por nota al Concejo Deliberante, que el municipio cambie la traza de la calle, operación que comprendía -tal como publicó en su momento este medio- la entrega por parta de la empresa propietaria del complejo hotelero de una cantidad de m2 de terreno similar a la invadida, la concreción de un estacionamiento público por parte de la empresa y la concreción de la calle.  El  pedido  fue rechazado porque el terreno propuesto era en un Mallín mientras que el que debía ceder la comuna, era consolidado.

Las Balsas hacía uso de la calle Cabellera de Berenice gracias a un acuerdo que se firmó entre el municipio y la empresa durante la gestión de Panessi, No obstante ese acuerdo caducó en el 2012 y durante toda la gestión de Cacault y el primer año y medio de Caruso, la situación pasó desapercibida.

 

“Actualmente, las Balsas corrigió las invasiones sobre la calle Cabellera de Berenice haciendo demoliciones de las construcciones que invadían el espacio público”, según lo que refirió el concejal, y  señaló que “se mejoró esa situación y no está bloqueada. Se hizo lo que tenían que hacer. Eso es una buena noticia”.

 Las diferencias y la responsabilidad

Según lo que explicaron en la Dirección de Comercio del Municipio, en caso de no contar con un convenio que favorezca al privado  para hacer uso de un espacio público, para tramitar la renovación de la habilitación comercial se requiere un final de obra definitivo o un final parcial.

 La explicación de fondo es sencilla: “sin habilitación comercial correspondiente, si pasa algo en el lugar como por ejemplo que un chico se lastima o se cae un techo, el damnificado puede accionar contra la municipalidad y si el lugar no está habilitado para trabajar, hay una cuestión complicada para la responsabilidad civil recae también en la comuna”.

En el caso de la hostería, se entiende que, gracias a las recientes modificaciones,  la  empresa se cubre frente a los turistas ya que puede cumplir con todas las exigencias necesarias para obtener la licencia comercial.

En el caso de la Escuela de los Andes, donde la cancha de futbol no debería estar  habilitada si invade retiros y /o un lote de la comuna, un accidente con un menor o un mayor, podría implicar consecuencias para la comuna. Lo mismo ocurriría con las nuevas construcciones si efectivamente, y tal como aseguró el concejal, invaden espacios públicos municipales.

 

Te puede interesar
Últimas noticias