viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.4ºc | Villa la Angostura

Piden derogar la Ordenanza que permitió aplicar el Voto Electrónico en Angostura

El proyecto lo presentó la concejal del FPV/PJ, Mirna Gómez. Según dijo, el sistema “no cumplió ninguna de las expectativas respecto de la celeridad y lo que es aun más grave en la seguridad”.
09/04/2019
Piden derogar la Ordenanza que permitió aplicar el Voto Electrónico en Angostura

 La concejal del FPV/PJ Mirna Gómez presentó un proyecto de ordenanza para que se “derogue en todos sus términos la Ordenanza N° 3015/2015 que facultó el voto electrónico en Villa la Angostura.

Según indicó en los Considerandos del  proyecto, el  sistema que se  utilizó por primera vez en la elección pasada, “no cumplió ninguna de las expectativas respecto de la celeridad, tanto en la emisión como en el recuento, y lo que es aun más grave en la seguridad”.

En este sentido puntualizó que “las y los ciudadanos, se han visto vulnerados en la intimidad ya que el sistema modifica las características de emisión del sufragio, cumpliendo el acto a la vista de los/as  autoridades de mesa y fiscales de las diferentes fuerzas políticas”.

Gómez citó el Art. 37°) de la Constitución Nacional y la reforma constitucional del año 1994 en el artículo 75°) inc. 22 incorpora tratados con jerarquía constitucional y un abanico de normas protectoras. Entre ellos los Tratados Internacionales, que establecen el derecho ciudadano de elegir a los representantes del pueblo por medio del voto secreto en elecciones populares, genuinas, periódicas y libres (Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre – Articulo 20°, Declaración Universal de Derechos Humanos – Artículo 21° y el Pacto Internacional de Derechos Humanos – Articulo 21°).

“Los diferentes sistemas de voto electrónico han sido derogados y prohibidos en los países que los venían implementando, dada la falta de transparencia y las altas posibilidades de manipulación de los datos y resultados, siendo ejemplo de esto ,la prohibición de dichos sistemas en las últimas semanas en Alemania”, señaló la concejal y agregó: “es menester de este Concejo Deliberante velar por los principios constitucionales en general y por el derecho al voto universal y secreto de los/as Angosturenses, como así también por la transparencia  y seguridad del acto eleccionario”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias