jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia ligera 8.4ºc | Villa la Angostura

Cómo encontrar y reconocer las lechuzas en terreno

El COA Tintica comparte una guia para poder conocerlas.
16/07/2019
Cómo encontrar y reconocer las lechuzas en terreno

¿Cuáles son las características de las aves rapaces nocturnas?

Las aves rapaces nocturnas se caracterizan por poseer adaptaciones particulares que les permiten desarrollar sus actividades durante las horas crepusculares o nocturnas, y en algunos casos también en las horas diurnas.

Las adaptaciones más destacadas y que las distingue de las aves rapaces diurnas son: ojos en posición frontal, ojos con conos retinales más grandes y densos, rotación de la cabeza de hasta 270°, pabellones auriculares en forma de “concha acústica”, oídos ubicados en forma asimétrica y frontal para una mejor detección de sus presas, y un plumaje adaptado para reducir el ruido al volar.

¿Cómo detectarlas en terreno?

La forma más efectiva de detectar estas aves en terreno es a través de sus vocalizaciones; éstas han permitido a los científicos y observadores de aves, estudiar múltiples aspectos bioecológicos como su comportamiento, distribución, uso de hábitat, abundancia y densidades relativas (Fuller & Mosher 1981). La mayoría de las vocalizaciones de las aves rapaces nocturnas ya se encuentran descritas en la literatura (e.g., Marks et al. 1999, König & Weick 2008).

 Lechuza: posee dos vocalizaciones: (1) llamada típica o chillido utilizada en la defensa territorial descrita como shkkk-shhhhh y (2) llamada emitida durante el vuelo, un suave tiiick-tiiick-tiiick, aún se desconoce el rol de esta vocalización. P

¿Cómo buscarlas en terreno?
Existen al menos dos métodos para encontrar estas aves en el terreno, el primero y menos efectivo, consiste en realizar caminatas nocturnas a lo largo del hábitat de estas aves (e.g., praderas o bosques), para registrar sus cantos en forma espontánea, es decir, sin el uso de playback. El segundo método y más efectivo, consiste en utilizar la emisión de las vocalizaciones mediante el playback, para aumentar su detección. Este método estimula la respuesta territorial, ya que las aves intentarán expulsar al intruso de su territorio.

Para el uso de playback se recomienda evitar noches con lluvia, viento >15 km/h, y sitios con ruido, ya que dificulta la detección de las vocalizaciones. Se ha probado con éxito la respuesta a playback, mediante la emisión de las vocalizaciones por un lapso de un minuto con tres a cinco minutos de espera por especie. El equipo que se puede utilizar para el playback, incluye desde megáfonos (a bajo volumen) hasta pequeños parlantes, conectados a un reproductor digital como un mp4 o un celular. Las vocalizaciones están disponibles en internet (www.xeno-canto.org). 

Las respuestas de las aves rapaces nocturnas son más frecuentes desde fines de invierno (agosto) hasta principios de otoño (abril) (Trejo et al. 2011, Ibarra et al. 2012, Norambuena & Muñoz-Pedreros 2012), donde se desarrolla buena parte de su reproducción. Como todo método que involucra estimular una respuesta, es indispensable no estresar demasiado a las aves y detener el playback apenas se logre una repuesta. Si no se obtiene repuesta, se recomienda no realizar más de tres repeticiones de la vocalización por un lapso de un minuto.

ver documento completo en:http://www.lachiricoca.cl/wp-content/uploads/2018/03/La-Chiricoca-16_part7_c.pdf?fbclid=IwAR3voDkje6h6S_Oek9DPvzZBkkL1txnwN7If-zQc-caNfdweQBhe_X3G1DQ

Te puede interesar
Últimas noticias