viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 5.3ºc | Villa la Angostura

TEMPORADA 2019

Cambios en pistas, medios y nueva tecnología: las novedades del Cerro Bayo para este invierno

Esta tamporada el centro de esquí implementó cambios sustanciales para garantizar una mayor superficie esquiable. Enteráte en esta nota.
18/07/2019
Cambios en pistas, medios y nueva tecnología:  las novedades del Cerro Bayo para este invierno

El centro de esquí Cerro Bayo implementó esta temporada algunos cambios en los medios de elevación e inauguró un moderno sistema de innivación para garantizar la práctica del esquí en gran parte de la montaña. 

Entre las novedades, se reubicó la telesilla del Bosque. "Se movió la estacion motriz completa a una cota de nieve segura, unos 300 mts más arriba, donde se podrá extender la operacion del medio durante gran parte de la temporada y permitiendo mantener abierta la zona de Provinciales que ofrece un abanico de diferentes pistas, desde intermedios hasta avanzados, y los itinerarios fuera de pista de la zona del cañadon para expertos y amantes del freeride", comentó Santiago Mazza, gerente de montaña del centro de esquí.

Asimismo se reacondicionó una de las pistas de la zona alta de la montaña: pista Del bosque, una nueva opción al esquiador intermedio-avanzado de pista pisada.

"También con máquinas se trabajó en mejorar zonas varias donde se movieron grandes cantidades de piedras para mejorar la acumulación de nieve y emparejar pendiente, tanto en pista principiantes 1, pista 18, inicio camino panoramico, inicio tren fantasma, el final del cañadón. Se ensanchó la pista Travesia que conecta provinciales con silla bosque", apuntó Mazza.

Más nieve, sin depender tanto del clima

Este año el Bayo realizó una importante inversión en el desarrollo del proyecto de nieve artificial.

"En esta primera etapa ya esta operativa y produciendo todos los dias que las condiciones los permiten.
Las futuras etapas completarán el plan estrategico de desarrollo del centro invernal que conectan varios puntos de la montaña que son la columna vertebral del servicio del centro de esqui", explicó Mazza. 

En otoño se colocaron 1600 mts de cañeria de diferentes diametros (previendo una futura ampliación de la red de agua ya calculada),  que va a 1,80 mts de profundidad en toda su longitud para evitar congelamiento.

"En esta primera etapa esta previsto la captación del agua a los 1530 mts. que al estar a cierta altura convierte la fuerza de la gravedad en la energia que provee la presión necesaria para la distribución del agua en todo el sistema. Esto lo que hace es generar un ahorro energético en la produccion ya que no requiere bombas eléctricas en esta etapa", detalló.

Tiene un sistema de válvulas que esta bajo tierra para que no sea visible. Desde allí controla el caudal, presión de la linea, temperatura del agua y otros datos importantes para la producción de nieve. Todo con acceso remoto desde la estación de comando del sistema y fuera del centro invernal a través de internet.

"La automatización del sistema es completa, lo que significa que una vez parametrizado la temperatura de producción y que las condiciones de humedad y temperatura lleguen al minimo exigido los cañones encienden sin necesidad de la intervención de personas. Cuando las condiciones no son aptas para la producción de nieve, el sistema detiene los cañones y los pone en espera hasta que vuelvan a darse la temperatura necesaria para operar nuevamente", precisó Mazza. 

De esta manera, apuntó, "la ventaja mas importante es poder activar los cañones al momento que las condiciones minimas se den en el ambiente para producir nieve, sin pérdida de tiempo valioso para generar nieve. Los sistemas manuales obligan a ir equipo por equipo arrancando, y en caso de contar con mas de 10 cañones, podria demorarse tiempo valioso para producir nieve".

Cómo es la nieve artificial

La nieve artificial tiene la caracteristica que es mucho más densa que la nieve natural, lo que la hace más resistente a altas temperaturas, lluvias, y el tránsito de esquiadores. Dura hasta 5 veces más que la nieve natural.

"El sistema funciona solo con agua pulverizada por la alta presión utilizada, que una vez convertida en nieve, esta en estado sólido hasta el deshielo. Lo bueno es que el ciclo se mantiene, solo se retrasa su llegada al lago. En el futuro cercano está la necesidad de un reservorio de agua que permitiría aumentar la capacidad de producción", explicó Mazza.

Extender las temporadas

"En términos economicos la nieve artificial cambió la industria de la nieve permitiendo extender las temporadas y asegurar ciertas fechas de inicio y cierre, lo que hace mas previsible a toda la economia del lugar (hoteleria, tiendas de indumentaria, gastronomia, transporte, etc)", señaló.

"Imaginar que la apertura de esquiadores, en la zona principiantes de nuestra montaña podria estar asegurada para el 3º sabado de junio temporada tras temporada, y no cerrar nunca antes del 25 de septiembre. Cuando sabemos que en años de poca nieve se ha abierto los primeros dias de julio, incluso hasta el dia 12 de julio (año 2016) por falta de nieve, y cerrado un 1 de septiembre otros años. Esto impacta directamente en la economia del pueblo.".

 

Te puede interesar
Últimas noticias