jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia de gran intensidad 4.5ºc | Villa la Angostura

Dictarán un curso gratuito de formación de mediadores comunitarios

Será dictado por el Dr. Ricardo Riva, el Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén. La primera clase será el 29 de noviembre en el Concejo Deliberante.
18/11/2019
Dictarán un curso gratuito de formación de mediadores comunitarios

El próximo 29 de noviembre en el Concejo Deliberante, comenzará el curso de mediador comunitario que dictará el Dr. Ricardo Riva, Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén.

Serán 22 horas cátedra, los días viernes 29 de noviembre de 14 a 20 horas, el sábado 30 de noviembre de 9 a 14 horas, el viernes 13 de diciembre de 14 a 20 horas y el sábado 14 de diciembre de 9 a 14 horas.

"La participación en el mismo no tiene costo, gracias a la colaboración de la Municipalidad de Villa la Angostura, se dictará en la sede del Concejo Deliberante y es abierto a todo aquel interesado en desarrollar herramientas que le permiten ayudar a resolver conflictos vecinales", detallaron los organizadores.

"La mediación es una herramienta alternativa para la resolución de conflictos entre las personas. Se aplica para resolver conflictos en diferentes áreas, existe la mediación prejudicial, la mediación escolar, la mediación de familia, la mediación comunitaria, la mediación laboral. En cada uno de esos ámbitos se aplican técnicas específicas, pero la esencia de la mediación es la misma", sostienen.

La mediación es un espacio voluntario, esto quiere decir que solo se puede dar cuando dos partes que tienen un conflicto aceptan este camino y es también confidencial, esto quiere decir que todo lo que se trata en la mediación queda ahí, no puede ser divulgado ni usado en otras instancias como puede ser la judicial.

El mediador es un tercero cuya función es ayudar a las dos partes en conflicto, puedan llegar a un acuerdo superador.
El mediador no es juez ni árbitro, solo un facilitador, los que encuentran el acuerdo son las partes.

La mediación comunitaria es un espacio donde vecinos con conflictos de diferente naturaleza, como puede ser temas de ruidos molestos, mascotas, medianeras, espacios comunes, se encuentran con el mediador para tratar de encontrar una solución concreta al problema que enfrentan.

El mediador comunitario es alguien formado para desempeñar ese rol, muchas veces es un vecino que ha recibido esta formación.
En localidades que tienen Defensoría del Pueblo, se ofrece el servicio de mediación comunitaria, desde ese espacio.

En Villa La Angostura no existe aún la Defensoría del Pueblo, "con lo que tenemos que encontrar juntos el modo y el ámbito en el que poder ofrecer este servicio.Lo que buscamos con esta herramienta es generar un modo más pacífico de relacionamiento entre todos los vecinos", aseguran.

Aquellos interesados en inscribirse se pueden contactar al mail [email protected] o al celu 011-1554568617.

Te puede interesar
Últimas noticias