viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.9ºc | Villa la Angostura

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DE BOSQUES PROVINCIAL

Estos son los polémicos mapas de bosques de San Martín y Villa La Angostura que trataría la Legislatura

En las imágenes se advierten los cambios propuestos por el Ministerio de Producción en la zonificación de los bosques nativos dentro del ejido urbano de ambas localidades. ATE Zona Sur de San Martín cuestionó el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo provincial.
22/11/2019
Estos son los polémicos mapas de bosques de San Martín y Villa La Angostura que trataría la Legislatura

Tras conocerse algunos detalles de los nuevos mapas de bosques propuestos por el Ministerio de Producción a la Legislatura para Villa La Angostura y San Martín -entre otras localidades de la provincia-  surgió la polémica por la habilitación de proyectos inmobiliarios en zonas sensibles de la montaña. 

Ninguno de los dos mapas contó con el acuerdo de los vecinos en los talleres participativos y tampoco habían sido "sociabilizados", por lo tanto el proceso de participación fue parcial. De hecho, hasta ahora, los mapas eran una incógnita. 

En el marco de la polémica desatada, ATE Zona Sur de San Martin de los Andes expresó su rechazo a las modificaciones propuestas por el Ministerio y cuestionó la urgencia de los legisladores para tratar un proyecto que requiere y exige debate. 

El gremio recordó que los mapas no contaron con el "acuerdo social".

Los mapas

El mapa de bosques que buscan aprobar contempla ajustes del mapa original que figura en la ley, y que fueron aplicados mediantes resoluciones. Además, como "novedad" quel los vecinos no habían sido informados, se habilitaron pequeños sectores en categoría "verde" -permite urbanización y cambio de uso de suelo- sobre la cota 900 y dentro de zonas categorizadas como "rojo", máximo nivel de urbanización, en el Cerro Bayo. 

Esos "islotes" dentro del área roja se basarían en un Estudio de Impacto Ambiental presentado por el desarrollador y serían sectores con pendientes menores a 25 grados. 

Mapa de bosques de VLA que figura en el proyecto de ley que busca aprobar el oficialismo

Mapas comparativos de San Martín de los Andes

En San Martín de los Andes el cambio sustancial se da en el área del Cerro Chapelco, donde se cambia de amarillo a verde una amplia zona, habilitando así urbanizaciones en el sector. 

Te puede interesar
Últimas noticias