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POLÉMICA

El Ejecutivo explicó las designaciones de asesores y ratificó que son cargos "momentáneos"

El jefe comunal salió al cruce de los cuestionamientos por el nombramiento de 11 asesores. También aclaró la reducción de partidas presupuestarias de algunas áreas por redistribucion de tareas.
30/12/2019
El Ejecutivo explicó las designaciones de asesores y ratificó que son cargos "momentáneos"

Tras la polémica suscitada por la designación de 11 asesores/coordinadores en distintas áreas, el intendente Fabio Stefani difundió un comunicado de prensa justificando las contrataciones y detallando la estructura de su gabinete.

Explicó que "presentó su estructura oficial de gobierno, de esta manera se observan 9 secretarías (Economía, Catastro y Obras Públicas, Gobierno, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Planeamiento, Medio Ambiente y Obras Particulares, Vivienda, Movilidad Urbana y Protección Civil, Turismo y Ciudadanía) y 8 subsecretarías (Economía, Cultura, Deportes, Espacios Públicos, Mantenimiento Municipal, Inspecciones y Fiscalizaciones, Vivienda, Prensa y Protocolo)  y un Secretario Privado".

En cuanto a los asesores/coordinadores, explicó -tal como había adelantado DiarioAndino esta mañana-que "el Ejecutivo resolvió designar asesores transitorios que colaborarán en los primeros meses de la gestión con algunas áreas claves. Cabe destacar que el rol del asesor no es nuevo, sino que en otras gestiones figuraban como Coordinadores. Lo que se hizo fue nominarlos de la manera que indica la Carta Orgánica. De esta manera, a los 7 coordinadores (hoy asesores) que había en la gestión anterior, se incorporan 4 en esta gestión".

“Estamos trabajando arduamente en una real puesta en valor de nuestro pueblo, de nuestras calles, de nuestro basurero, de los baños de la terminal, y así podría enumerar un sinfín de cuestiones sobre muchas de las cuales ya se ven los cambios”, aseguró el jefe comunal. 

Asimismo, destactó que “poner de pie nuevamente a Villa La Angostura necesita de un equipo de trabajo, que si bien ya fue conformado y renovado como así lo hemos anunciado oportunamente, necesitamos además figuras que apoyen con su experiencia en el área a la actual gestión, al menos durante los primeros meses”

Stefani reiteró, como declaró a DiarioAndino el domingo por la noche, que los asesores son "momentáneos, provisorios y sujetos a revisión: cuando se alcanza el objetivo fijado, finalizan su tarea. En unos meses más lo van a poder comprobar los mismos vecinos”.

Finalmente, aseguró que "si tengo que hacerme cargo del costo político de tener un cuerpo de asesores para lograr el cambio que nuestro pueblo necesita, porque ya no es un deseo sino es una necesidad, lo asumo. Pero no por evitar tener asesores por un par de meses voy a perjudicar o demorar políticas de estado como viviendas, como la puesta en marcha de las cloacas, como el asfalto”, 

 

Sobre el presupuesto 2020

Días atrás el Ejecutivo envió un nuevo presupuesto al Concejo Deliberante, con los montos actualizados. Al respecto, el Municipio aclaró que "se encuentra en un proceso normal de debate, pedido y entrega de información. Para ello, el equipo de Economía en conjunto con el propio intendente, se encuentran abocados a facilitar los datos requeridos por los concejales a fin de que puedan darle tratamiento y contar con la aprobación lo antes posible".

En tanto el viceintendente municipal, Luciano Villalba,  aclaró "respecto de la información vertida en algunos medios locales, que no se quitaron recursos presupuestarios a ninguna de las áreas, por el contrario, esta gestión realizó una redistribución de tareas, para que las áreas puedan focalizarse en su objetivo principal". 

El viceintendente se refiere en realidad a la nota y pedido de informes que realizaron los concejales al Ejecutivo, donde destacan que les "llama poderosamente la atención" el incremento de partidas como la de Secretaria de Gobierno, y la reducción de otras, como la de Desarrollo Social. (ver abajo, nota textual enviada por los concejales*)

Por otro lado, detalló que "el primer presupuesto fue realizado por la gestión anterior (entregado el 31 de octubre) con otro esquema de gobierno. Además, en aquel momento no estaban listas las proyecciones de la coparticipación y se dejó aclarado en la Memoria del proyecto, que el presupuesto se iba a incrementar cuando estas proyecciones estén listas, que fue el incremento que se conoció en los últimos días". 

"Por ejemplo, la Secretaria de Gobierno crece presupuestariamente en relación con el primer presupuesto porque se produce una reasignación de programas que antes estaban ubicados en Intendencia, como la Guardería municipal y el Área de Recursos Humanos con todos sus programas; eso estima un gasto de 20 millones de pesos que antes estaban en Intendencia y hoy se los reasigna a la secretaría que corresponde", explica el comunicado.

Respecto de la nueva secretaría, Ciudadanía, "tendrá bajo su ala programas que antes estaban en Desarrollo Social que tienen que ver con la promoción de Derechos, que contempla aproximadamente 18 millones de pesos; y, además tendrá bajo su órbita el área de Atención al Vecino, que antes estaba en Viviendas, por eso Viviendas se reduce también".

De esta manera, asegura, "Desarrollo Social atenderá lo referente a la municipalidad en cuanto a órgano de aplicación de las leyes correspondientes. Mientras que todo lo referente a la promoción de derechos del niño, adolescentes, mujeres y adultos mayores, quedarán bajo la órbita de la Secretaría de Ciudadanía".

“Sabemos que cuando la información trasciende de manera no oficial puede haber malas interpretaciones, los debates en torno al presupuesto o a la estructura de gobierno son normales cuando se dan en los ámbitos que corresponden. Desde el ejecutivo, pedimos prudencia, y responsabilidad para construir no sólo un pueblo mejor en infraestructura, sino cuidando, por sobre todas las cosas, la paz social en nuestros vecinos”, aseguró al respecto el intendente Fabio Stefani.

*Textual: la nota que enviaron el viernes los concejales al Ejecutivo

 Sr. Secretario de Economía, Catastro y Obras Públicas
Lic. Pablo Cabrera
CC: Intendente Dr. Fabio Steffani

Presente

De nuestra consideración:

Habiendo evaluado las diferentes versiones de presupuesto recibidas y luego de las observaciones realizadas a la versión aprobada en primera lectura, todos los bloques de este Concejo Deliberante, llegamos a las siguientes conclusiones:

El presupuesto como está no se adapta al Artículo 159 de la Carta orgánica Municipal que dice “el presupuesto de gastos y cálculo de recursos debe ser analítico, programático y reflejar el plan de gobierno detallando objetivos actividades y cuantificación de las metas propuestas.”
En base a lo antedicho no estamos en situación de aprobar el presupuesto tal como se presenta.

Por lo que requerimos:

1-Presentar Plan de Gobierno de cada Secretaría, contemplando costos de funcionamiento por área, inversiones, desglose de gastos de personal (permanentes, no permanentes, monotributistas y horas extras), servicios no personales (qué es lo que involucran, detalle), transferencias y flota a disposición y a adquirir.

2-Adicionalmente queremos remarcar que llama poderosamente la atención las diferencias que notamos en las adjudicaciones presupuestarias especialmente en las siguientes secretarías:

Secretaría de Gobierno, en la primera versión presenta un presupuesto de $46.471.555 y en la última versión propuesta $71,490.173, 54% de aumento.
Mientras que las Secretarías con más requerimiento de asistencia a individuos vulnerables como:

Secretaría de Desarrollo Social, primera versión $83.631.466 pasa a $65.078.788, 22% menos y

Secretaría de Ejecución y Fiscalización de Viviendas Sociales, primera versión $16.069.550, pasa a $8.031.505, 50% menos.

3) Respecto del acceso a la información, solicitamos que sea por la vía formal correspondiente, en tiempo y forma para correcto análisis y para la recepción en simultaneidad de todos los bloques.

Debemos también recalcar que en el organigrama detectamos coordinadores en varias secretarías, figura que no está reglamentada por estatuto, por lo que solicitamos un organigrama, acorde a la la reglamentación vigente.

Sin más para destacar y quedando a disposición, lo saludamos muy atentamente,

 

 

 

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