jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 8.8ºc | Villa la Angostura

Aconsejan chequear el rótulo del agua de mesa envasada

El bidón debe tener faja de seguridad, rotulación y estar en buen estado. Se recomienda a la comunidad verificar la información correspondiente para comprar productos seguros.
28/01/2020
Aconsejan chequear el rótulo del agua de mesa envasada

El agua de mesa envasada se consume en muchos hogares y lugares de trabajo, por lo que desde la dirección de Bromatología de la provincia del Neuquén recomiendan a la comunidad comprar y consumir sólo aquellos productos de empresas habilitadas.

Los bidones deben tener capuchón con faja de seguridad y el rótulo debe contener la siguiente información: marca, lote, fecha de vencimiento, lugar de elaboración, domicilio, contenido neto, inscripciones del Registro Nacional de Establecimiento (RNE), del Registro Municipal de Establecimiento (RME) y del Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA). Además, es importante que el vehículo repartidor no exponga los bidones al sol y que el envase esté en buen estado.

El Código Alimentario Argentino establece que todo establecimiento embotellador que desee vender sus productos debe registrarlos ante la autoridad sanitaria competente. Para habilitar el producto tienen que pasar las inspecciones higiénicas sanitarias del lugar y la evaluación técnica del proceso de elaboración.

Al respecto, la directora de Bromatología, Gabriela Gotardi, explicó que “en la provincia hay varios establecimientos que envasan agua respetando la reglamentación alimentaria y cumplen con la normativa, pero hay otros que no”.

“Ante esta realidad existente de deslealtad comercial en la que algunos llenan los bidones con agua de la canilla y otros falsean las fajas y rótulos, aconsejamos que el comprador se fije en el rótulo, chequee los datos y la faja de seguridad”, expresó la directora y destacó que “el objetivo es educar a la población para comprar seguro”.

Al consumir productos habilitados por el municipio o la dirección provincial de Bromatología, se certifica que poseen su control y fiscalización, lo que permite su circulación y comercialización.

Ante cualquier consulta o denuncia, se pueden contactar con la dirección provincial de Bromatología, ubicada en Pinar 37 de la ciudad de Neuquén, escribir al correo [email protected] o llamar al número (0299) 4431278.

Te puede interesar
Últimas noticias