viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.9ºc | Villa la Angostura

ECOLOGÍA

DiarioAndino suma una nueva columna dedicada al bosque y el Medio Ambiente

Un nuevo grupo de vecinos preocupados por el bosque, ofrecerá una columna periódica abordando distintas temáticas vinculadas. Aquí, su presentación.
31/01/2020
DiarioAndino suma una nueva columna dedicada al bosque y el Medio Ambiente

Iniciamos hoy nuestra columna periódica, ARBOL, para proteger al bosque con acciones pacíficas, sembrando Conciencia.

Somos un grupo de vecinos autoconvocados, sin ningún partidismo político ni religioso, unidos al grupo Semillas de Agenda Verde, preocupados por la desaparición de tantísimos árboles en nuestra localidad. 

Ya sea por el avance inmobiliario, de rutas, de espacios verdes convertidos en otros usos comerciales o de explotación turística, la tala de ejemplares que podrían ser salvados con podas correctas, el paso de cañerías o tuberías sin planificación previa, la falsa seguridad ante el miedo a las caídas de ramas como excusas a veces improbables, etc. etc. En fin, la invisibilidad general en que ésta situación se está convirtiendo…

Creemos que para respetar a los Arboles, primero hay que amarlos!  Y no se ama a quien no se conoce. 

Por eso queremos compartirles algunos conocimientos, poco a poco, a través de esta columna, para que todos vayamos experimentando ese sentimiento noble y puro por estos ejemplares mudos que no se pueden defender, ni explicar las razones de su existencia por sus propios medios.

Seremos sus voces!  Ellos están realmente ocupados, fabricando el oxígeno que respiramos, sosteniendo la Tierra que nos cobija a todos, dándonos sombra fresca en el verano, frutos para alimentarnos, flores bellas para embelesarnos, aromas para hacernos bailar el alma. Son hogares de pájaros, insectos, hongos y otras especies. Son ejemplos de hermandad sin competir entre ellos, fortaleza y flexibilidad ante los embates del clima, generosidad en su dar sin pedir nada a cambio, humildad por no alardear con sus presencias contundentes, perseverancia en su crecimiento y funciones. Dignidad, uniendo el Cielo y la Tierra. 

Son los Seres Vivos más antiguos del Planeta. Hay ejemplares que llegan a los 7.000 años!  Seguramente tienen otra calidad de sabiduría muy superior a la nuestra, que por siglos nos creíamos tan inteligentes, para llegar a un presente donde la Naturaleza nos está pidiendo “BASTA!” de diferentes maneras: calentamiento global, inundaciones, sequías, derrumbes, etc.

Ellos, allí de pie, en su lugar, nos están hablando al corazón. Pacientemente, están esperando que entendamos, que aprendamos. La Madre Tierra nos dio sus mejores dones en los árboles, la Vida! 

No seamos nosotros tan necios, como para creer que no los necesitamos, que podemos sacarlos a un lado si estorban nuestros proyectos, que total es lo mismo reemplazarlos por otros más pequeños. 

Para cada padre o madre, cada uno de sus hijos, son Únicos e irremplazables, tienen un nombre, un rostro… 

Hoy, cuando pases frente algún árbol, detente unos segundos. Alza tu mirada, inspira, contémplalo con nuevos ojos. Y Agradécele!

Si quieres sumar tu voz en la Defensa del Bosque, Siembra Conciencia.

Foro Agenda Angostura, grupo “ La Semilla Verde”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias