jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia ligera 8.2ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Por una buena comunicación, defendiendo nuestra salud

Un grupo de vecinos del Foro de Radiaciones y Salud, que ha denunciado la instalación de nueve antenas de telefonía celular en Villa La Angostura, comparte un documental realizado por una ONG sobre el riesgo "invisible" de las antenas y el uso de la telefonía celular.
04/03/2020
Por una buena comunicación, defendiendo nuestra salud

El uso de teléfonos celulares creció exponencialmente en los últimos años en todo el mundo, impulsado por una fuerte campaña publicitaria, la proliferación de accesorios integrados a los mismos como cámaras fotográficas, filmadoras y reproductoras de música y video. A esto también se suma una creciente y diversa cantidad de aplicaciones de software que hacen del celular un artículo omnipresente en la vida de las personas.

En Argentina, según el Informe Técnico INDEC Nº 167/2016 el 80% de las personas mayores de 4 años tienen acceso a celulares. Este nivel de uso de celulares y la infraestructura de antenas expone a la población a niveles de radiación electromagnéticas que preocupa a quienes son consciente de ello, por su potencial impacto en la salud.

La Organización Mundial de la Salud en 2011, a partir del informe 102 de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC -en inglés-), ha clasificado los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posibles carcinógenos para los seres humanos (Grupo 2B), basado en un mayor riesgo de glioma, un tipo de cáncer cerebral maligno, asociado con el uso de teléfonos móviles.

También existen científicos reconocidos a nivel mundial por la rigurosidad de sus investigaciones como el Lennart Hardell, Alexander Lerchl y el Thomas Tillmann, que están recomendando a la IARC subir la clasificación de riesgo a 2A o 1 para la telefonía móvil.

En Villa La Angostura llevamos a cabo una Audiencia Pública en el 2017, donde se expusieron todos los peligros del tendido actual de antenas junto con el uso de celulares. Tenemos instaladas unas nueve antenas que nunca han cumplido con las leyes nacionales, provinciales y locales.

Es por estas razones que queremos compartir con ustedes este video que ilustra la situación a la que nos sometemos a diario. Podemos protegernos de la radiación de los celulares tomando distintas medidas pero no podemos protegernos de las antenas que emiten en forma permanente. Por eso se sugieren en este video potenciales soluciones. De nosotros depende.

Te puede interesar
Últimas noticias