martes 23 de abril de 2024    | Nubes 1.3ºc | Villa la Angostura

SALUD PÚBLICA

Dieron de alta a la paciente con hantavirus que permanecía internada en San Martín

Otras 22 personas que estuvieron en contacto con ella finalizarían la cuarentena el próximo 12 de marzo.
07/03/2020
Dieron de alta a la paciente con hantavirus que permanecía internada en San Martín

El Ministerio de Salud de la provincia informó que fue dada de alta la mujer con hantavirus que permanecía internada en el hospital Ramón Carrillo, de la localidad de San Martín de los Andes. La mujer se encuentra en buen estado de salud, recuperándose. 

Se trataba del único caso confirmado de hantavirus de la provincia.  Además, un nuevo estudio de control a las personas aisladas dio negativo.

Por otro lado, a las 22 personas que están con aislamiento domiciliario por haber tenido un contacto estrecho con la paciente, se les realizó un nuevo estudio de control que arrojó resultado negativo.

El mismo fue enviado por el Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) – Malbrán.

Dichos estudios continuarán realizándose hasta finalizar el período máximo de incubación del virus (de 45 días), al igual que las coordinaciones necesarias para el acompañamiento adecuado de las familias afectadas.

Desde el inicio de la sospecha, el ministerio de Salud de la Provincia coordinó múltiples acciones con las distintas áreas de la municipalidad de San Martín de los Andes para asegurar el abastecimiento de alimentos, artículos de limpieza, gestiones ante los prestadores de servicios públicos, entre otros.

Esto fue posible gracias al trabajo articulado que realizó tanto el equipo de salud local como el municipio, lo que permitió activar adecuadamente el protocolo provincial vigente para estas situaciones y realizar las gestiones que fueran necesarias.

La paciente era el único caso confirmado de hantavirus, en tanto que las 22 personas que están con aislamiento domiciliario, por haber tenido un contacto estrecho con la paciente, se les realizó un nuevo estudio de control que arrojó resultado negativo.

Desde Salud aseguraron que los estudios continuarán realizándose hasta finalizar el período máximo de incubación del virus, estimado en 45 días, al igual que las coordinaciones necesarias para el acompañamiento adecuado de las familias afectadas.

El funcionario subrayó las acciones coordinadas por el ministerio, los hospitales y el municipio local para asegurar el abastecimiento de alimentos, artículos de limpieza, gestiones ante los prestadores de servicios públicos.

Los hospitales de Villa La Angostura y Junín de los Andes son los que más atentos están frente a un posible cuadro de hantavirus porque es una enfermedad endémica de la zona.

Te puede interesar
Últimas noticias