viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.9ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA COVID-19

Los pasos fronterizos, ¿"coladores" para el Coronavirus?

Mientras todos miran qué pasa en los aeropuertos internacionales, en los pasos fronterizos impera el desconcierto. En el Paso Samoré no tienen personal de salud que controle a los extranjeros que ingresan al país por tierra.
13/03/2020
Los pasos fronterizos, ¿"coladores" para el Coronavirus?

Por el cambio favorable, la patagonia -chilena y argentina- es una de las regiones que suelen visitar los turistas extranjeros, y en estos días se advierte una importante presencia de turistas europeos.

Chile restringió el 10 de marzo el ingreso de "viajeros de alto riesgo" provenientes de España e Italia. En cambio la Argentina implementó una restricción más amplia:prohibió por 30 días el ingreso de viajeros provenientes de toda Europa, EEUU, China e Irán, entre otros países. 

Pero, ¿qué pasa por tierra?

Esta semana el Paso Samoré activó el protocolo de Coronavirus por una pareja española que había arribado el día anterior a Santiago de Chile, en un vuelo procedente de España. La pareja entró a Migraciones, y al realizar el trámite migratorio el personal advirtió que habían llegado a Chile horas antes, por lo cual, les correspondía cumplir la cuarentena obligatoria de 14 días. La pareja fue aislada en su propio vehículo, hasta que se le notificó que debía realizar la cuarentena en su domicilio de destino. 

Los turistas firmaron la declaración jurada en la que ratificaron que no estaban enfermos ni que tenían síntomas, y siguieron viaje. Eso fue todo. 

Es que en el Paso Samoré, el segundo en importancia entre ambos países, no hay un puesto sanitario ni personal de salud que evalúe a los que ingresan. Así lo confirmaron fuentes del complejo fronterizo, que señalaron la situación de precariedad que viven por estas horas en el contexto de la pandemia del Coronavirus.

Desde las distintas carteras de Nación (Aduana, Gendarmería y Migraciones), les enviaron barbijos, guantes y hasta trajes de bioseguridad por si tienen algún caso sospechoso concreto. Sin embargo, no cuentan con  médicos ni enfermeros para controlar la temperatura de los visitantes  o evaluar el estado general de las personas.

DiarioAndino confirmó en el Hospital Oscar Arraiz que no hay personal de salud asignado al paso fronterizo. Lo mismo sucedería en el paso Cristo Redentor y otros.

"Lo evaluamos según el sentido común y lo que hemos leído, pero no tenemos ninguna capacitación y no es nuestra área", comentó personal del complejo fronterizo. 

Este viernes pasó un situación similar con dos turistas alemanas. Viajaban en un micro de larga distancia proveniente de Chile. En el Paso les dijeron que en la terminal de Omnibus de Villa La Angostura había un puesto sanitario y que allí las evaluarían, pero al llegar al lugar advirtieron que no existía.  Siguieron viaje en el colectivo y fueron evaluadas en la Terminal de Bariloche.

Los argentinos que regresan del exterior

Muchos ciudadanos argentinos residentes de la zona suelen viajar al exterior a través de Chile porque la diferencia en dólares en los pasajes suele ser importante.  Cruzan a Chile por tierra, a través de los pasos fronterizos,  y regresan también por allí. Por lo tanto, no son sólo "extranjeros" los que cruzan, sino también residentes que luego toman contacto con las comunidades locales.

Si el visitante tiene síntomas, cómo es el protocolo en Samoré

Fuentes de Aduana explicaron que si el pasajero es un posible caso sospechoso de coronavirus, es decir, si estuvo en una "zona de riesgo" recientemente  (hace menos de 14 días) o estuvo en contacto con alguna persona proveniente de esa zona y tiene síntomas compatibles con el virus, el personal lo deja aislado dentro de su vehículo. Y si viene en un colectivo, lo aislan en un baño que ha sido destinado a tal fin. 

Luego, según el protocolo, llaman a la ambulancia del Hospital Oscar Arraiz para que evalúen a la persona y lo trasladen al nosocomio local. 

¿Y si algún empleado presenta un caso sospechoso de coronavirus?

En teoría, todos los que tuvieron en contacto con ese empleado deberían también ingresar en cuarentena. Pero, al estar todos juntos en un mismo edificio, el paso fronterizo se quedaría practicamente sin personal. De darse ese escenario, ¿cerrarían la frontera?. "Se supone que si sucediera algo así, enviarían toda una comisión de reemplazo, pero no está contemplado en este momento esa situación, no sé qué pasaría", apuntaron. 

DiarioAndino intentó comunicarse con quién sería el nuevo coordinador de los pasos fronterizos de la región, Carlos Sepúlveda, para que precise las medidas y protocolos que se aplican, pero no respondió el mensaje.

 Tomar conciencia

"La gente sigue saliendo a pasear, y no entiende que cuanto más circule más expuesto está. Sobre todo en los pasos fronterizos donde hay muchos turistas extranjeros y de distintos lugares. Hay gente que no toma conciencia y sigue cruzando a Chile a hacer compras", comentó la misma fuente. 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias