viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.3ºc | Villa la Angostura

CORONAVIRUS

Estos son los cambios en la cuarentena que regirian desde el lunes

Las provincias tienen mayor margen de maniobra y podrán disponer de más excepciones o bien más restricciones, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por Nación.
26/04/2020
Estos son los cambios en la cuarentena que regirian desde el lunes

Ayer por la noche el presidente de la nación, Alberto Fernández, anunció la prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio ( ASPO ) hasta el 10 de mayo. 

No obstante, esta nueva etapa de cuarentena  no se aplicará de igual manera en todo el país. Las zonas con transmisión comunitaria y conglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes seguirán con un aislamiento estricto. En tanto en varias provincias, como Neuquén, sumarán este lunes más actividades exceptuadas, como las obras privadas y profesiones liberales.

Las salidas recreativas de una hora también estarían contempladas, pero queda supeditada a la decisión  de los gobernadores si acatan o no.

Siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

  • Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.
  • Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros
  • Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado
  • Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares
  • Las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.
  • El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar. Sería hasta septiembre.
  • Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.

Se podrían realizar caminatas hasta 5 cuadras de las casas:

  • Todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

El presidente aclaró que la autorización es con “fines de esparcimiento no supone salir a correr ni hacer actividad física porque -dice la ciencia- la actividad física expone la transmisión del virus”, sino a actividades recreativas, tales como caminatas

Los niños podrán salir acompañados de sus padres, los adolescentes podrán salir solos, todos podrán salir una hora diariamente y en un radio de 500 metros. La autorización incluye a los mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo.

Las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:

  1. Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,
  2. Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
  3. Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,
  4. El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
  5. La zona geográfica no podrá estar definida como "con transmisión local o por conglomerado" por la autoridad sanitaria nacional.

Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones.

Además, el Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos / sanitarios.

Fuente: lanacion/infobae/DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias