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AÉREOS

No permitirán vuelos de cabotaje y al exterior hasta septiembre

Así lo dispuso la Administración Nacional de Aviación Civil. Las empresas no pueden vender pasajes actuales.
27/04/2020
No permitirán vuelos de cabotaje y al exterior hasta septiembre

Según anticipó la administradora general de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), Paola Tamburelli, no habría vuelos comerciales dentro del territorio argentino y hacia el exterior antes de septiembre 2020. 

Este lunes 27/4 la ANAC legitimó  que las líneas aéreas podrán reprogramar sus operaciones regulares y comenzar a comercializar sus servicios a partir del 1 de septiembre próximo, a través de las resoluciones 143 y 144/2020 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Una de ellas autorizó a las líneas aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional a comercializar pasajes con fecha de inicio de operaciones a partir del 1 de septiembre de 2020.

La reprogramación de operaciones y las autorizaciones estarán supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el coronavirus.

La segunda resolución fijó que en el marco de la emergencia sanitaria las líneas aéreas solo podrán comercializar servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional, en la medida en que se encuentren formalmente autorizados por la ANAC.

También precisó que la promoción y comercialización de servicios regulares y no regulares de transporte aéreo de pasajeros, en violación a lo establecido, será pasible de sanciones.

Esto está relacionado con algunos rumores de que Aerolíneas Argentinas implementaría traslados interprovincias de regreso a casa a partir del 15 de mayo y porque algunas empresas habían empezado a vender tickets. Según una resolución a publicarse en el Boletín Oficial, se establece que “las líneas aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional podrán reprogramar sus operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares a partir del 1° de septiembre de 2020", según el texto de la resolución.

Es conocido que el sistema aéreo paralizado podría generar la masiva quiebra de las empresas que lo operan, excepcionalmente Aerolíneas Argentinas y Austral no correrían ese riesgo porque son estatales. Esto viene a cuento de que "se ha detectado que algunas líneas aéreas se encuentran promocionando, por sí o por terceros, la venta de pasajes para vuelos regulares sin haber obtenido la respectiva autorización por parte de esta Administración Nacional".

Las compras futuras de pasajes les permiten a las aerolíneas hacer algo de caja en un momento de actividad paralizada y les otorgan una herramienta más para renegociar los pasajes no utilizados, ofreciendo la posibilidad de reprogramarlos en lugar de devolver el dinero. Sin la posibilidad de emitir tickets futuros, proponen acreditar el vuelo un voucher que tal vez no quieran aceptar, porque devolverles la plata les está resultando difícil.

 

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