viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

El PRO local presentó un proyecto de protocolo para la reapertura de comercios minoristas

La concejal Marta Cicconi envió una nota al intendente y al presidente del Concejo Deliberante con la propuesta. Aquí, el proyecto textual.
03/05/2020
El PRO local presentó un proyecto de protocolo para la reapertura de comercios minoristas

De nuestra mayor consideración:

Motiva esta presentación la necesidad de poner en conocimiento del Ejecutivo Municipal la preocupación de numerosas/os vecinas/os ante las restricciones impuestas a nivel nacional en el marco de la emergencia sanitaria, respecto de la realización de tareas y circulación de personas, por lo cual ponemos a disposición una propuesta tendiente a la reactivación de actividades de apertura de Comercios Minoristas en nuestra localidad, que incluyen las medidas necesarias para prevenir y mitigar el contagio del COVID-19.

De esta forma, tratamos de contribuir con el Ejecutivo a reactivar en forma cuidada, algunos rubros de actividad económica, a fin de devolver a un grupo de vecinas/os que se desempeñan habitualmente en los mismos, la posibilidad de volver a trabajar y llevar el tan necesario sustento a sus familias.

1.Objetivos para su Implementación
1.1 Generar las recomendaciones suficientes para la prevención de contagio del COVID-19. 1.2 Propender a que las/os trabajadoras/es del sector utilicen elementos de Protección y Prevención. 1.3 Mover la economía de pequeña escala, en la cual los comercios de barrios son los principales receptores de este flujo de dinero.
1.4 Trabajar de modo colaborativo con las autoridades sanitarias, informando en caso de detección temprana de personas con síntomas del COVID-19 2. Metodología de Aplicación
Los actores intervinientes adoptarán las medidas de prevención tendientes a proteger la salud de las/os trabajadoras/es y sus empleadoras/es en los ámbitos de trabajo involucrados y a la comunidad, las misma se describe en el documento adjunto” PROTOCOLO COVID 19 PARA EL COMERCIO MINORISTA- RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIOS”.


2.1 Municipalidad: deberá arbitrar los medios necesarios para atender y extender al empleador/a, las/os trabajadoras/es que lo requieran (en base a su solicitud y a las certificaciones médicas pertinentes), el permiso municipal para la realización de actividades laborales.

2.2 Empleador/a: Deberá solicitar a cada empleado/a la documentación necesaria para la realización de sus actividades. Deberá proveer a el/la empleado/a, los elementos de protección y prevención necesarios para realizar sus actividades y a respetar las condiciones de higiene descriptos en el Protocolo propuesto Adjunto. En caso de sospechar de que el/la empleado/a podría ser un posible caso de contagio de COVID-19, informará la situación tal como se indica en el Protocolo adjunto.

La pronta aplicación de las recomendaciones sanitarias de la presente propuesta de protocolo, ayudará a reactivar la micro economía en nuestro pueblo.

Este Protocolo de prevención de contagio de COVID-19 no es una propuesta cerrada, sino un aporte a la protección y prevención de nuestras/os vecinas/os trabajadoras/es abierta a ser revisada y compartida con las autoridades involucradas. Por lo expuesto solicitamos al Ejecutivo Municipal se arbitren los medios necesarios para que a la brevedad podamos encontrar una solución rápida y eficiente por el bien de este grupo de comercios minoristas que tanto lo necesitan en nuestro pueblo.

PROTOCOLO COVID 19 PARA EL COMERCIO MINORISTA
RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIOS
 Todos aceptamos que, ante la llegada de la corona virus COVID 19 a Argentina, la necesidad de una cuarentena total, con confinamiento obligatorio, era necesaria.

Paralelamente todos nos informamos y hay unanimidad al respecto que el confinamiento prolongado, más allá de los cuarenta días, está generando problemas económicos gravísimos.

En Villa La Angostura, en estos 40 días de confinamiento, se han registrados 4 casos positivos de Covid-19. Todos ellos pertenecientes a una única familia, que llegó a la localidad ya con síntomas y fue inmediatamente aislada. Es decir, no hay en VLA contagio comunitario.

Paralelamente, la sociedad de VLA ha demostrado una madurez y responsabilidad sorprendente. Los casos de incumplimiento a los términos del aislamiento social preventivo, decretado a nivel nacional y a las medidas de seguridad aplicadas por el ejecutivo municipal, han sido irrelevantes, demostrando con ello que es una sociedad que comprende las consignas, respeta el orden establecido y fundamentalmente demuestra compromiso con sus vecinos.

Es por todo esto que consideramos urgente que el comercio minorista de VLA inicie la salida ordenada de la cuarentena, flexibilizando algunas medidas ya impuestas y adoptando medidas de higiene y seguridad sanitaria, con el objetivo de lograr una apertura ordenada y segura de los comercios minoristas de nuestra localidad.

En el marco de la emergencia por la pandemia del COVID 19 sugerimos implementar el siguiente PROTOCOLO para la flexibilización y autorización para la apertura de Comercios Minoristas en el ejido de Villa la Angostura.
Objetivos: En el presente protocolo se describen los Conceptos básicos a tener en cuenta en el marco de la emergencia sanitaria como ser:
- MINIMIZAR RIESGOS DE CONTAGIO - APLICAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN SANITARIA - CONTROLAR EL NUMERO DE PERSONAS PARA EVITAR AGLOMERACIONES - CONCIENTIZAR PARA EVITAR ACCIONES INSEGURAS INDIVIDUALES Y GRUPALESMEDIDAS HIGIÉNICO SANITARIAS.

Medidas Generales
Todos los involucrados deberán continuar con las medidas de protección ya implementadas para la población, a saber:
● Uso de barbijo.
● Distanciamiento social de 1.5 metros.

Medidas Generales para los Comerciantes y empleados
1. Tanto el empleador como el empleado firmarán una DDJJ donde se comprometen a cumplir irrestrictamente el presente protocolo.
2. El propietario del local proveerá de los insumos de protección a sus empleados (barbijos, máscaras de protección facial), y de un dispenser de alcohol en gel para sus clientes.
3. Se reforzarán los ciclos de limpieza en general y especialmente de los elementos de contacto frecuente.
Medidas Preventivas
1. Importancia del lavado de manos, uso de alcohol en gel, toser con el ante brazo, usar pañuelos descartables, desinfectar las superficies con limpieza húmeda, ventilar diariamente los espacios.
2. Hábitos de convivencia evitando los besos, abrazos y dar la mano.
3. Mantener la ventilación en los espacios que lo permitan.
4. Sintomatología (ver Anexo I). En caso de presentar fiebre asociada a otros síntomas consultar con el prestador de salud y no presentarse a trabajar. Hospital Dr. Arraiz 449-4140 y al 0800-333-102.

Acciones operativas 1) Instrumentar los medios para evitar aglomeraciones en los locales de venta en función de la superficie de los mismos a fin de mantener una óptima relación entre espacio y asistentes (1 cliente cada 16 m2) 2) Señalizar los lugares de espera en línea de cajas, o en la calle de manera de mantener una distancia de 1.50 metros entre cliente y cliente. 3) Reforzar el ciclo de limpieza en general y especialmente de los elementos de contacto frecuente como mostradores, puertas de acceso, picaportes, estanterías, pantallas táctiles, etc. 4) Al ingresar el cliente deberá llevar puesto barbijo y desinfectar sus manos con alcohol en gel provisto por cada local. 5) Instalar en línea de cajas y mostradores, mamparas de separación entre clientes y vendedores (vidrio, plástico, acrílico).
Durante la jornada laboral
a. Mantener distanciamiento entre compañeros de trabajo, al menos 1,5 mts de separación EVITANDO CONTACTOS PERSONALES
b. Usar en forma permanente protección facial o barbijos más allá del distanciamiento.
c. No compartir elementos personales, Prohibido compartir mate. No compartir utensilios usados para refrigerios/almuerzos (cubiertos de mesa, vasos, platos, etc.) y mantener la distancia mínima.
d. No toser ni estornudar cerca de otros compañeros, o usar técnica adecuada (cubriendo la boca con pliegue del codo).
e. No compartir material de trabajo. En caso de compartirlo, previamente higienizarlo y desinfectarlo (agua y jabón, y luego solución de lavandina o alcohol 70% V/V (70/30).
f. Tratar en lo posible no usar comedores o ambientes cerrados. Al terminar almuerzo/refrigerio, recoger restos de comida, envases, etc. y disponerlos en recipientes habilitados para tal fin, en los que previamente se colocará bolsa tipo consorcio o similar para su posterior disposición/recolección de servicio público.
g. No se podrán almacenar utensilios, cubiertos, condimentos, yerba ni ningún tipo de alimentos. Los mismos deberán ser llevados y retirados diariamente por cada usuario.
h. No ingerir bebidas directamente del recipiente (envases/botellas, etc.) y luego compartir.
i. Higienizar periódicamente (cada 2 horas mínimo) lavando con jabón y luego desinfectar con lavandina y/o solución de alcohol y agua al 70% V/V (70/30); todas las partes las superficies de contacto de en los lugares de trabajo (por ejemplo, mostradores, expositores, etc.).
j. Para limpiar / desinfectar equipos accionados con electricidad, como paso previo, deberá CORTARSE LA ENERGIA ELECTRICA

Sanitarios, circulaciones (pasillos, escaleras etc.)

a. Lugares comunes de transito como ser escaleras; higienizar cada 2 horas, desinfectar con agua de lavandina en escalones y barandas/pasamanos.

b. Los sanitarios serán desinfectados al inicio de la jornada, luego de cada uso, y al finalizar las jornadas.
De limpieza y desinfección generales:
De acuerdo a la superficie o el área donde debe realizarse la higiene se deben implementar los siguientes pasos:
a. Limpieza húmeda, utilizando agua y jabón b. Desinfección: utilizando agua de lavandina. c. Durante las tareas de limpieza empleado y empleador deberán mantener colocados los elementos de protección: barbijos, mascara facial y guantes de látex. d. Desinfectar los materiales e indumentaria o equipo de trabajo.

Elementos para higienizar/ desinfectar
a. Jabón líquido o en panes (blanco)
b. Alcohol en gel (dentro de lo posible)
c. Rociador pequeño para desinfectar manos con alcohol al 70% y EPP. La solución de lavandina o alcohol 70/30 El alcohol se puede usar para limpiar superficies o para desinfectar, siempre recordar pasar el agua lavandina con un trapo limpio y seco secar y luego rociar con alcohol.
d. Utilizar Toallas de papel descartable UNICAMENTE
e. Rociador para pulverizar áreas de trabajo/ herramientas de manos/equipos. Con solución de lavandina o alcohol 70% (70/30)
f. Trapos para repasar/desinfectar herramientas, etc. Limpios. Los trapos para lavar / higienizar, al final de la jornada lavar con agua y jabón o descartar.
Desinfección con agua lavandina; debe ser una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina (con concentración de 55 gr/litro), en 1 litro de agua. Debe prepararse el mismo día que se va a usar si no pierde poder desinfectante. Y mantenerse, dentro de lo posible, en envases opacos, y/o a la sombra, pues la luz solar la degrada.

Desinfección con solución alcohol 70% V/V (70/30): Debe mantenerse, una vez preparada, en envases cerrados.

Recepción de mercaderías (Operación de descarga)
a. Antes de llegada de mercaderías acondicionar área de recepción, para evitar movimientos Innecesarios.
b. Concretada la descarga, desinféctela convenientemente y lavarse las manos con técnica ya conocida.
Rubros específicos Para Peluquerías y afines: Las peluquerías atenderán por turnos estrictos de un cliente por vez, sin importar las dimensiones del local, y el profesional usará máscara, barbijo y guantes descartables, procediendo a la limpieza de elementos y espacios luego de la atención de cada cliente.


Para comercios de venta de indumentaria

1. No está permitido probarse la ropa o el uso de probadores. 2. En caso de devolución de la prenda, el cliente deberá conservar el envoltorio original, colocándola allí y previa desinfección con alcohol al 70%, entregarla en el local, cumpliendo las normas antes detalladas. 3. El vendedor colocará la prenda en depósito, manteniéndola dentro de su envoltorio y en un espacio exclusivo para devoluciones durante 24 horas. 4. Cumplido el plazo estipulado en el punto anterior, la prenda puede ponerse a la venta nuevamente.
Formación y Educación

El empleador distribuirá todo tipo de información entre todos los empleados que desarrollen tareas en las obras. Es de cumplimiento obligatorio. Además, se debe alentar a que se distribuyan las recomendaciones del presente documento. Para cumplimentar con este punto, se colocarán afiches (ver Anexos correspondientes) a lo largo del establecimiento con los conceptos básicos de este documento y se mantendrán en buen estado. Cualquier persona que desarrolle tareas tendrá acceso al presente informe, en caso que lo requiera.

Autoridad y Compromiso

En caso de que cualquier persona se oponga o deliberadamente no implemente las recomendaciones y medidas determinadas en el presente protocolo, se le debe aplicar medidas administrativas o disciplinarias correspondiente con el fin de trabajar de una forma segura, minimizando todos los riesgos y peligros.

Anexos
I. Síntomas de Coronavirus y teléfono de asistencia
II. Método de lavado de manos con agua y jabón


Te puede interesar
Últimas noticias