viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 3.5ºc | Villa la Angostura

VECINOS SOLIDARIOS

El Colectivo del Barrio, el proyecto solidario en el corazón del Mallín

Son unos 80 vecinos que forman parte de esta iniciativa solidaria que ya cumplió 3 años. Hoy distribuyen viandas a más de 200 personas por día y ofrece refugio y contención a mujeres víctimas de violencia de género.
04/05/2020
El Colectivo del Barrio, el proyecto solidario en el corazón del Mallín

"La solidaridad es el virus que más teme el capitalismo", dice la pizarra en la entrada de El Colectivo del barrio. El grupo rinde culto a ese lema. Adentro, se respira aromas de cocina y mucha solidaridad. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y casi no hay órdenes. Las ollas con la comida están listas para llevar a las familias que no pueden movilizarse y en breve comenzarán a lllegar los vecinos con sus propios recipientes para la vianda de cada mediodía. Ese sábado, más de 230 personas tuvieron en su mesa un plato de comida caliente gracias a una larga cadena de voluntades y corazones.

"Hoy les damos un mimo, tocó milanesa con puré porque recibimos una donación en una carnicería", cuenta "Zule" con una sonrisa. Zulema es una de las fundadoras del Colectivo, organización social integrada por casi 80 vecinos/as, cuyo espacio funciona en el corazón del barrio Mallín.

El "Semillero"-el comedor- del Colectivo prepara entre 200 y 250 viandas por día. El menú varía, pero predominan los guisos.

No aceptan donaciones de dinero en efectivo, pero los que desean hacer un aporte monetario pueden  dejar el "crédito" en determinados comercios y ellos sacan la mercadería. Algunos les llevan alimentos hasta el lugar, otros donan órdenes de compra. No reciben ayuda permanente de ningún gobierno, por lo cual dependen de su propia creatividad y la generosidad de los vecinos, que por suerte hasta el momento no ha cesado.

Antes de la pandemia el comedor funcionaba como merendero para los chicos, pero desde fines de marzo cocinan de lunes a lunes para la gente. "Hay mucha necesidad, cada vez más", cuenta Cristian. En una camioneta llevan cacerolas con lcomida a unas 11 familias de distintos barrios, a mujeres con niños pequeños que no tienen como movilizarse o personas mayores.

En el fondo una gran pizarra organiza las tareas. "Agus" lleva el registro de la mercadería que ingresa en una planilla. Un político trae una donación. Nadie pregunta quién lo trajo, solo qué y cuánta cantidad, únicos datos que se anotarán en el cuaderno.

Las decisiones del Colectivo se toman en asamblea, que ahora deben hacerse a través de Whatsapp. No hay decisiones unilaterales y es algo que destacan una y otra vez. Todo se consulta con el grupo.

"La clave está en organizarse. Nosotros pudimos atender esta demanda porque ya veníamos organizados de antes, funcionando. Eso es lo que le aconsejamos a la gente, que se organicen", asegura Cristian.



En el contexto actual de aislamiento y el hambre que ya se siente en los barrios, la actividad del comedor pasó a ocupar un rol esencial. Pero no es la única. El Colectivo en realidad nació como espacio de contención y ayuda para mujeres víctimas de la violencia de género, pero se fueron sumando voluntades y amplió el espectro: también ofrece talleres, charlas, alfabetización de adultos y organiza ferias. 

Durante la cuarentena muchas mujeres están encerradas con sus agresores. En pleno aislamiento, una mujer tuvo que irse de su casa por violencia y encontró refugio en el Colectivo. Actualmente la mujer colabora con el comedor.

Durante el año funciona el merendero para los chicos, y si bien debiern suspendelo por la medida de distanciamiento social, están juntando lápices, pinturas y artículos de papelería para que los chicos puedan pintar y hacer manualidades en sus casas.

"Ni bien escuchamos que había que aislarse, tuvimos el resorte necesario y aceitado para reaccionar ante esto , sabíamos que el aislamiento para muchas de nosotras significaba casi la muerte... En este caso Aislarse podía prevenir el contagio del Covid 19 pero no hambre.Está vez el nuevo enemigo tenía ese nombre", sostiene Zule.

Y agrega: "Cuando se declaró el aislamiento no lo dudamos y supimos donde teníamos que estar , dónde poner el cuerpo , la cabeza y el corazón , con los cuidados que recomiendan , poner a disposición nuestros recursos y nuestras formas de organizar a vecinxs ,amigxs y todas aquellas personas de buena voluntades y conciencia colectivas , para que a nadie le falte el plato de comida en sus casas , porque esa Pandemia silenciosa está agazapada en nuestros barrios".

Aquellos que quieran contactarse ya sea para realizar donaciones o pedir ayuda, pueden comunicarse a través del tel 2944242856, en Chumuy 414 o la página de Facebook https://www.facebook.com/Elcolectivodelbarrio/

Fotos: DiarioAndino/Facebook Colectivo del Barrio

Te puede interesar
Últimas noticias