viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 0.7ºc | Villa la Angostura

TRANSPARENCIA DEL ESTADO

El Auditor municipal pidió al Ejecutivo que vuelva a publicar la lista de empleados y sueldos

Hasta hace un tiempo se publicaban en la web oficial, pero dejaron de publicarlo. Información desactualizada y escasa en la página oficial del Municipio.
07/05/2020
El Auditor municipal pidió al Ejecutivo que vuelva a publicar la lista de empleados y sueldos

Hasta hace algunos meses, se publicaban los sueldos de la planta permanente, planta política y transitoria de la Municipalidad. La medida generó polémica más de una vez dentro del mismo Municipio, en virtud de que se evidenciaba que algunos empleados cobraban gran cantidad de horas extras y otros no.

"En breve vamos a volver a publicar por un pedido que hice al Ejectuvio,  que me dieron el ok, el listado de sueldos de todo el personal de planta, transitoria, politica y permanente. Porque mi idea es que sea transparente,  que no se oculte nada, porque es algo que se venia haciendo y se discontinuó. Hubo cambios en Economía y quedó postergado", dijo el Auditor Municipal Pablo Requejo.

En el listado de planta política saldrán nuevas incorporaciones que realizó el Ejecutivo en el último tiempo.

Requejo explicó que desde el 13 de abril empezó con el visado de los contratos de monotributistas. "Después de tantas idas y vueltas pude tener ese acceso. Para la próxima renovación voy a tener la estadística cierta", detalló el funcionario, y aclaró que no implica el análisis si da de  baja o no contratos de monotributistas.

Gobierno ¿Abierto?

Bajo la solapa de "Gobierno Abierto", en la página web oficial del Municipio, se incluyen varios items:Consulta de OrdenanzasSolicitud de DecretosPlan EstratégicoEstados ContablesBoletines OficialesAuditoria MunicipalSeguimiento de Vehículos

No obstante, el único que está funcionando  -porque es un sistema automático-es la consulta de ordenanzas, que está funcionando.  

Si alguien quiere "solicitar decretos", primero  debe adivinar qué número de decreto es de su interés, porque en el mejor de los casos si está subido el boletín oficial,  no se puede saber de qué se trata cada uno. Y si logra adivinar el número de decreto y solicitarlo vía web, el requerimiento llega a un empleado del área de sistemas que a su vez debe solicitarlo a la secretaria privada del intendente. Una vez que lo remiten desde el área, el empleado de Sistemas envía el documento digitalizado al solicitante.

Y un detalle que no es menor: para solicitarlo, el vecino debe poner sus datos personales. Es decir, la consulta nunca será anónima. El Municipio sabe quién, cuándo y qué solicitó la persona. 

En cuanto al "Plan estratégico", el item incluye el plan vigente, anuario estadístico de turismo y los informes de evolución de la demanda destinado a inversores. La última actualización de la guía de la evolución de la demanda data del 2015, y el anuario estadístico de Turismo de 2014. En cuanto al plan estratégico, lo más nuevo es del 2016. También figura el plan estratégico de promoción turistica, que si bien el plan estratégico comprende el período "2012-2022", el análisis es del 2012. 

En "Estados contables", los últimos gastos registrados son de "agosto de 2019". Las planillas muestran los movimientos de las partidas presupuestarias y gastos ejecutados, pero no se detallan las contrataciones. 

Respecto a los famosos "boletines oficiales", recién después del "altercado" con la prensa protagonizado por la secretaria privada del intendente -el día que radicó una denuncia falsa contra la periodista de DiarioAndino- la Municipalidad actualizó el sitio y subió, de una sola vez, cinco meses juntos. Hasta el 17 de abril el último boletín oficial subido a la web era de octubre de 2019. Ahora está actualizado hasta marzo 2020. De todas maneras, la información detallada en el boletín es incompleta.

En Auditoria Municipal se consignan los datos del auditor municipal. En "Seguimiento de vehículos" hay un mapa de google maps vacío que nunca funcionó. En teoría se iba a vincular el mapa con la aplicación y el dispositivo que la gestión anterior incorporó a los vehículos municipales, y de esa manera, se tendría un control de la flota municipal. Pero nunca estuvo operativo,  al menos para el público. 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias