jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia ligera 9.6ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL

Qué es la Fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica

El 12 de mayo es el Día Internacional de la Fibromialgia y del Sindrome de Fatiga crónica. La bioquímica Milagros Boglich comparte un artículo sobre el tema.
12/05/2020
Qué es la Fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica

La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica afectan aproximadamente entre un 3 y 6% de la población y, aunque son dos enfermedades diferentes, presentan síntomas comunes.

Esta enfermedad usualmente afecta a personas entre los 20 y 60 años de edad, con una alta incidencia en entre los 20 y 30 años, siendo en el 90% de los casos mujeres.

El diagnóstico es clínico, no existen pruebas de laboratorio que ayuden a su identificación.

La Fibromialgia (considerada la segunda enfermedad reumática más frecuente) se caracteriza por el dolor generalizado en diferentes partes del cuerpo y sensación de agotamiento.

Se presentan otros síntomas que incluyen insomnio, irritación intestinal, dolor de cabeza crónico, rigidez matutina, deterioro de la memoria o el conocimiento, reducción de la coordinación y resistencia muscular.

El Síndrome de Fatiga Crónica es un trastorno que se caracteriza por cansancio generalizado y falta de fuerzas que se prolonga en el tiempo e interfiere en lasactividades cotidianas de quien la padece.

Esta se trata de una enfermedad crónica, no reumatológica, que se caracteriza principalmente fatiga persistente y dificultades cognitivas sin una causa aparente de base; más que por dolor.

Epidemiológicamente esta patología afecta al 0,5% de la población mundial;
Algo que la diferencia de la Fibromialgia es la presencia de febrículas, de odinofagia, fatiga tras ejercicios intensos y linfadenopatías dolorosas y palpables.

Aunque no exista un tratamiento curativo hasta el momento, para ninguna de las dos patalogias sí hay evidencia de resultados positivos con tratamientos interdisciplinarios que son eficaces en la reducción de los síntomas.

Se realizan programas de ejercicios aeróbicos, ejercicios de fortalecimiento muscular y de estiramiento, reeducación de la postura global, técnicas de relajación, mindfulness, psicoterapia cognitivo conductual, musicoterapia, terapia
ocupacional, entre otras.

Fuente: Biblig J.J. Rasker. The enigma of fatigue. J Rheumatol, 36 (2009), pp. 2630-2632
http://dx.doi.org/10.3899/jrheum.091036

Te puede interesar
Últimas noticias