viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 0.8ºc | Villa la Angostura

“La orientación por el síntoma”

La psicóloga Violeta Paolini se adentra en uno de los puntos esenciales del un trabajo analítico. Su columna hoy a las 12 por FM Andina.
20/05/2020
“La orientación por el síntoma”

Lo que nos orienta, hoy y siempre en Psicoanálisis es el síntoma.

Hemos conversado en otras oportunidades de qué se trata, en tanto formación del inconsciente, en la enseñanza de Freud, y también como condensador de goce en la última enseñanza de Lacan, con sus vertientes significantes y pulsionales, es decir sus sentidos y sus afectos reprimidos.

En  la  Conferencia de Ginebra sobre el síntoma y en  “La tercera”, plantea Lacan: “el síntoma es lo que viene de lo real, en tanto se pone en cruz para impedir que las cosas anden”.

Es lo que del inconsciente puede traducirse por una letra (Seminario 22)

Y prosigue en el seminario El sinthome: es un estorbo, tropiezo, piedra en el zapato, pero a la vez es necesario, ya que “el único acceso que tenemos a lo real como analistas es la letra (síntoma), es una caída del semblante, es decir, de lo que venía funcionando en la vida de cada uno.

El uso de esa letra del síntoma y el tratamiento en el discurso analítico es muy diferente a  otros discursos.

El paciente viene a la consulta, para que lo escuchemos en relación a su padecimiento, supone que hay un sentido de su síntoma, y nosotros como analistas, sabemos que el saber está en su inconsciente, es así que comienza un trabajo analítico para lo que llamamos la  puesta en forma del síntoma. Singularidad por singularidad.

En la situación actual, más allá del marco y los modos que van tomando por las circunstancias, los síntomas no dejan de hacerse leer, por lo que seguimos apostando fuertemente al Psicoanálisis.

Solamente a pres coup leeremos los efectos  de hoy, o si las marcas para cada cual, han variado o no.

Los esperamos para continuar nuestra conversación en la Radio, gracias!

                                                                

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro dela EOL y AMP

Te puede interesar
Últimas noticias