viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

EMERGENCIA ECONÓMICA

Gastronómicos:"La situación es insostenible, a partir de junio no podemos sostener más nada"

Lo aseguró Martín Zorreguieta, dueño del restaurante Tinto Bistró. Junto a otros 40 titulares de comercios gastronómicos elaboraron un protocolo y reclaman que se declare la emergencia en el sector.
27/05/2020
Gastronómicos:"La situación es insostenible, a partir de junio no podemos sostener más nada"
Foto: Inneuquen.info
Foto: Inneuquen.info

Junto con el sector hotelero, el gastronómico es uno de los rubros más golpeados por el Coronavirus y la cuarentena. Ambos están vinculados al principal motor de la economía local, el turismo, la actividad que más tarde se reactivará en el contexto actual de pandemia.

Unos 40 propietarios de restaurantes y comercios gastronómicos de la localidad diseñaron un protocolo sanitario junto con la ex titular del Anses, Verónica Lischer, que fue presentado en el Municipio. No obstante, dependerá del gobierno provincial si se aprueba no solo el protocolo, sino la habilitación de la actividad.

"Es necesario que se declare la emergencia turística y económica, creo que en eso estamos de acuerdo todos en la prrovincia. Y tiene que haber algún tipo de apoyo a nivel crediticio que es muy insuficiente y a nivel impositivo, porque tenemos caja cero. A partir de junio no podemos sostener más nada", asegura Martín Zorreguieta, propietario del emblemático Tinto Bistró, el restaurante al que solían visitar famosos empresarios, políticos y hasta la reina de Holanda.

"Esto es un dia a dia. Pensamos que para que Villa La Angostura como localidad pueda ser sostenible en verano, mas allá del protocolo para poder reducir todos los riesgos, es necesario que empecemos a abrir aunque sea paulatinamente, que haya un poco de movimiento y que se empiece a abrir en forma zonal, de a poco a la provincia y luego a otras provincias", agregó Zorreguieta.

En el sector aseguran que una incipiente reactivación del turismo regional, podría ayudar al menos a que no cierren los comercios.

"Es un tema de subsistencia y mantener los puestos de rabajo, y mantenernos en el tiempo para cuando sea mas o menos sostenible, todo ayuda en este momento", advierte.

El protocolo que elaboraron tiene que ver más con el servicio y la higiene. Entre otras cosas, proponen reducir a menos de la mitad de la capacidad que tiene cada restaurante, para garantizar así el distanciamiento social.

Desde el sector también reclaman una rebaja en impuestos municipales, provinciales y nacioanales. A nivel nacional a fines de abril lograron que el Estado los incluya en los ATP para pagar la mitad de los sueldos de los empleados. A nivel municipal se sigue cobrando la TISH, por ejemplo, cuando la facturación en muchos casos fue cero.

Esta mañana los gastronómicos se reunirán con el intendente Fabio Stefani para tratar la problemática del sector.

"En términos generales, estamos todos muy endeudados. Habiamos previsto un marzo potente,los eventos sumado a los feriados, y despues semana Santa. Hicimos compras en función de eso y no sólo estamos endeudados con la AFIP, sino con muchos proveedores. En muchos casos la ATP fue otorgado, a un asi es insuficiente, te reconocen parte del sueldo, se puede sostener uno o dos meses, pero se acumulan las cargas sociales y los gastos corrientes", describe Zorreguieta.

Algunos restaurantes y casas de comida están operando con la modalidad de delivery, pero la facturación alcanza para pagar los costos mínimos. "Algunos trabajan con delivery para pasar el momento, el mercado de Villa La Angostura es muy reducido. En mi caso particular lo que ofrezco no es un producto para delivert, aputna mucho al turista, hay otros casos de comidas que son mas adaptables", explica.

Consultado sobre el cierre de restaurantes y el suyo en particular, dijo que "he escuchado algun que otro caso, estan todos los colegas viendo como salir de esto, y en el caso de poder abrir que sea en condiciones sostenibles. Es muy dificil tomar una decisión en base a cuando termina esto y de que manera puede venir la ayuda que estamos necesitando".

Te puede interesar
Últimas noticias