viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 0.7ºc | Villa la Angostura

ARCHIVOS DEL SUR

Historia de Vida: Alicia Livio (2° parte)

En esta segunda entrega, Alicia recuerda las carreras de caballos, el hotel correntoso, anécdotas con turistas y las tradiciones de la época.
07/06/2020
Historia de Vida: Alicia Livio (2° parte)
Arturo Livio y niños en veranada Livio -Traful- colección Livio
Arturo Livio y niños en veranada Livio -Traful- colección Livio

El domingo pasado publicamos la 1°parte del reportaje que le hicimos a Alicia Livio un sábado 19 de octubre de 2002 en la biblioteca popular Osvaldo Bayer de Villa la Angostura junto a su compañero  Juan Carlos Quintriqueo. 

https://www.diarioandino.com.ar/noticias/2020/05/31/216062-historias-de-vida-alicia-livio

En la 2° parte doña Alicia recordará las carreras de caballos en el Puesto Viejo de don Domingo Barría (hoy altos de Barrio Norte)  y su alazana ganadora, el trabajo en el Hotel Correntoso y las cabalgatas con turistas al Pichunco, los telares laboreados de doña Elvira Livio y los vecinos llorando de miedo en el terremoto del sesenta, la población Torres del Correntoso y el épico traslado de ovejas de Esquel a la Villa.

Ahí vamos con los recuerdos.

Para el 25 de mayo se juntaban en el Puesto Viejo, acá arriba, se hacían carreras de caballo, sabíamos estar los tres días del 25, se terminaban el 26 o el 27 las fiestas. 

La gente que se ponía ebria la ponían en los carros, a sus casas ese era el trabajo que tenían…iban desparramando todos los que estaban enfermos. A mí me ponían a amansar los potros.

¿Cómo era eso?

Era jineta (risas), y lo montaba mi primo Aguayo dos o tres veces y después me lo dejaban a mí, - arreglátelas vos.

Ahí sabía andar y en las carreras para los 25 de mayo, tenía una alazana y me mandaban a mí a hacer las carreras, yo era la única con la que ellos se llenaban los bolsillos y yo me quedaba con la pura carrera.

Hacíamos carreras con el viejito, que es el papá del Hugo, don Rivas, que sabía traer sus mejores caballos para hacerlos a correr acá. Hacíamos carreras de sortija, pero todo el día, era muy lindo, eran cosas de antes, hoy en día no se ve.

Estaba Rivas, Goyeneche, Gómez que era un gendarme.

Y después me acuerdo cuando estaba la comisaría acá, en la que era la primera Comisión de Fomento que eso perteneció al campo de Aníbal Barría, que el emprestó para que hagan la Comisión de Fomento y se lo sacaron.

En el salón grande estaban las monjas que le daban de comer a los chicos. Era una casa de madera y donde está el locutorio (frente a la municipalidad) estaba el negocio de don Gómez, hay hijos acá, está el Payo  y Virgilio y una hija que está en Las Piedritas.

Y los que vivían más hacia acá, estaban María Cárdenas, don Anastasio Carmoney, los padres de los Carmoney viejos, doña Flora, don Baudilio Coronado, los Chumuy, Oscar y Fermín Barría, los Quiroga. El aserradero de allá arriba de don Claudio Didier, ese estaba justo donde está la YPF ahora. Doña Cirila Zumelzu vivía al lado del aserradero.


Carrera de caballos en Puesto Viejo - colección Silvia Gutierrez

El Hotel Correntoso

¿Cómo era el Hotel Correntoso en esos años cuando eras chica?

Era un paraje muy lindo, era un hotel que se trabajaba con mucha gente, la señora Emma que era la señora de Francisco Capraro.

Yo me crié en el hotel Correntoso, yo siempre trabajé con los Capraro. 

Desde que era muy chica con Silvia Capraro, éramos todo uno.

Yo como te digo, la mercadería, la parte de verdura se llevaba todo al hotel, todo. La carne también se carneaba acá y se llevaban las reses al hotel. 

Bueno, yo trabajaba con caballos ahí, en las horas que salían los caballos con los turistas, yo me iba a la cocina a pelar papas arriba de una silla para ayudar en la pileta y se trabajaba con muchos turistas, eran muy buenos ellos, con mucho personal. Ellos tenían personal con cama adentro los que podían y los que no, se iban. 

Pero siempre muy buena gente, ahí trabajaba Barrientos, parte de la familia Quintriqueo, casi toda la familia acá (los Antriao), Guillermo Gutiérrez fue cocinero.

¿Tenés alguna anécdota con los turistas cuando los sacaste a caballo?

Ahí salíamos para todos lados, para el Espejo, para el Pichunco 16, para todos lados nos mandaban, para la Villa. El pueblo era tan chico, eran muy pocas las casas que habían.

Después de trabajar en el hotel empezábamos a trabajar con los animales en el campo, se terminaban los turistas, se terminaba todo, cuando caían esas nevadas, sabían venir unas nevadas que eran de un metro y medio…un año que no me acuerdo cual fue, cayó más de dos metros de nieve, a nosotros se nos murieron casi todas las ovejas paradas en el corral, sabés lo que era encontrar a todos los lanares parados, muertos. Fue una tremenda nevazón.

¿Y esto produjo entre los pobladores un problema económico muy grave?

Si muy grave, yo me acuerdo que en esos tiempos, Francisco Capraro tenía una avioneta17 y él fue a buscar mercadería a Bariloche y lo repartió a los pocos pobladores que habían acá, traían la sopa, la harina para repartir a la gente, porque la mayoría había quedado sin nada.

¿Cómo era la casa que había en este lugar, antes que se quemara? (Se refiere a la casa de Livio - Aguayo en el actual barrio Epulafquen)

Si, mi casa, la que acá teníamos, tenía como 5 metros de largo, por 4metros de ancho y después teníamos otra matera acá arriba, todos los gallineros abajo. En el galpón grande donde teníamos matadero corría la vertiente para llevar la sangre al lago. Más allá, teníamos otra matera que tenía mi tío. Cuando había mucha gente acá se iban allá las mujeres, allá donde estaban los telares, se tejía mucho telar. Siempre de toda la vida había mucha gente, igual que ahora que hace un año y medio que estoy de nuevo acá me han venido a visitar, espero tener de vuelta lo que había antes para seguir trabajando.

Los telares

¿Quién era la persona de la familia que enseñaba a tejer?

Mi tía María Elvira Livio y mi tía Flor. Ella también enseñaba telar, hacer medias y esas cosas, yo aprendí con ella, todo lo que sé, lo aprendí con ella, tejía, hilaba hasta las dos y media de la mañana para ayudar a mi tía a vender la lana. Se vendía mucho, hilaba, se enmadejaba la lana y se mandaba a vender a Bariloche. Tenía pedidos de Bariloche y el ñaco casero también lo hacíamos nosotros acá, para entregar en Bariloche, un lugar donde se vendían todas esas cosas.

¿Los telares eran trabajados con labores?

Con labores, ellas hacían los rombos, todos trabajos lindos. Cuando se quemó la casa acá habían muchos telares, muchas cosas hechas en telar, nosotros no teníamos las frazadas de ahora, teníamos todos telares grandes, nunca existió una frazada. Las sábanas que teníamos eran de esas bolsas de arena que venían  de género, esas eran las sábanas nuestras. Eso se quemó todo, sino estarían. Uno siempre va guardando lo que es una reliquia. 

¿Ustedes están relacionados con la familia Torres?

Eran mis bisabuelos, Antonio Torres fue hermano de mi madrastra, Paulina Torres que ella fue la casada por ley con mi papá y mi papá es el padre de mi hermana mayor la Ester y Paulina Torres es la madre. 

Yo tuve a mi madre que era Barría que cuando se fue Paulina, mi papá se juntó con otra y de ahí nací yo, yo vengo a ser Livio y Barría.

Paulina sigue existiendo en Neuquén, ellos se quedaron en Ruca Malen, ellos estuvieron muchos años ahí, nacieron mi hermana Ester y Cristóbal que está en Bariloche y en su puesto perdieron todo, no sé qué pasó ahí, si Parques los sacó, no sé qué pasó, yo justo ahora estoy medio mal, el otro día fuimos a ver, hay cantidad de frutales yo no sé si hay más frutales que acá, es muy lindo el lugar.

En esos años se separaron mi papá y mi mamá, es mi madrastra pero para mí es mi madre. Ella trabajó en el hospital de Villa la Angostura y después se fue a Neuquén.

Mi papá siguió viviendo acá con nosotros, mi papá una vez que se separó se fue a vivir al centro, al Cruce, no sé si él había comprado el campo.

Ahí se dejó encargado a Cesáreo Cayun y como encargado hizo mas casa, alquilaba y vivía bien hasta que un día terminó con la casa grande donde vivíamos nosotros, la primera casa de material, una chiquita. Ahí fue la primera casa de material que hizo mi papá. En el terremoto del sesenta donde “caeron” chimeneas, donde quedó un desastre bastante lindo, yo me acuerdo que esa fue la única casa donde no entró la ceniza, tuvimos como tres meses de cenizas.

¿Cómo fue ese terremoto?

Y yo era chiquita, yo me acuerdo bien poco del terremoto, y yo me acuerdo que empezaban a caer los árboles, yo vi que caían y yo no sabía que pasaba y caían. Toda la gente lloraba y salían de sus casas…yo pensaba que era un viento y se caían pero era un temblor muy grande, estuvo temblando como 15 días

¿Qué fue de la población Torres en Correntoso?

Y como Parques siempre busca una excusa para sacarlo, consideró que estaba abandonando el campo y empezó a presionar... que el pastaje, que lo otro, hasta que los sacó.

 ¿Recuerda en qué año fue esto?

Y eso fue hace 15 o 20 años atrás.

  ¿Fue en la época de los militares?

Si, de RafaelVidela.

 ¿Se acuerda quién era el jefe de Parques?

No me acuerdo si era Millán o Sosa.

 ¿Recuerda el nombre del guardaparque local?

El del Espejo ¿Quién era?, porque estaba Nordestron, estaba Aneca, La Villa, Williams, don Calderón pero este fue mucho antes, yo los conozco a todos, el primer guardaparque que hubo acá fue Marcos Fernández, que después fue Juez en la Villa.

 ¿Cómo eran esos funcionarios?

Eran los que tomaban decisiones, gestionaban y tenían mucho poder.

 ¿Cómo era el trato con la gente? ¿Eran amables?

No, no, muy autoritarios. Eran amables con usted hasta llegar a ese punto, pero cuando llegaban a ese otro punto, ya eran ellos y nada más.

 Los músicos

¿Quiénes eran los músicos de la familia?

La misma familia. Todos sabían tocar, mis tíos, el finado tío Arturo que falleció en el lago de Traful, cuando salió a una fiesta volvió alcohólico y se dio vuelta con otro cuñado y se murieron ahí. Mi papá era guitarrero, se hacían rancheras a guitarra y el que sabía cantar, cantaba y así.

La vitrola fue después, a lo último. Antes de eso tuvimos guitarra, acordeón y las cucharitas esas que las juntabas y hacías matraca y después lo último fue la vitrola.

Cuando se iba a los bailes grandes, nosotros teníamos que amanecer al lado de la vitrola, ¿Sabés lo que es sacando punta a las agujas? Ya que a las agujas las quebraban y las ponían de púa y cuando no había más agujas había que sacarle punta a esa aguja y afilando para ponerla de vuelta y dale con la cuerda de la vitrola, darle todo el tiempo, era tan lindo para ellos, pero para nosotros era bastante…

Me contaste que cuando eran chicos fueron a buscar ovejas a Esquel.

Fuimos a Esquel a buscar chivas, fui yo, Liliana Saavedra y otro mas. Fuimos a buscar una puntita de chivas, eran como sesenta chivas. Venían para dos familias, traíamos la mitad para la señora Saavedra y la mitad para acá, para la casa. Anduvimos más de 15 días Sabe lo que es andar arriba de los caballos y las chivas se nos disparaban con los autos, todo camino de piedra porque en aquel tiempo no había asfalto y a veces no conocíamos bien y teníamos que andar preguntando. Con las chivas se nos descontrolaba todo, llegamos un día que estaba nevando, gracias a dios llegamos con todas las chivas, nos salvamos de la paliza, fue un trabajo muy grande, se lo regalo ese trabajo.

¿Cómo era la costa del lago Correntoso? ¿Había un puerto?

Acá teníamos donde está Hugo Montes18, había un muelle y ese muelle se perdió cuando vino ese temblor se llevó el muelle ese y acá mi tía tenía un pequeño muellecito para poner los botes y esas cosas que ella tenía, ahora se perdió todo…y en el lago siempre trabajando, acá se lavaba la lana, la ropa se lavaba todo en el lago en esos años, se hacía fogón allá abajo ese era el trabajo de ella, secábamos ahí, había mesadas.

¿Y quién venía al muelle?

Los Quintupuray llegaban al muelle que se terminó con el temblor y estaba el puente viejo que pasaba al Correntoso19.

¿Se destruyó con el terremoto?

No, ese no se perdió, era un puente bien firme a pesar que era viejito era bien firme, pasaban caballos, camiones, colectivos, de todo, era muy firme.

Notas

16- El arroyo Pichunco desagua en el lago Correntoso en la margen del cerro Belvedere y el Montes de Oca. En la memoria de los descendientes de Paichil Antriao en el arroyo terminaba su territorio y empezaba el de los Quintupuray. Fue la primera población Quintupuray antes de mudarse a la actual en Hostería 7 Lagos – Lof quintupuray

  1. Después del suicidio del Primo Capraro en 1932, el hotel Correntoso es administrado por su hijo Francisco Capraro. Entre 1947 – 1951 funciona un hidroavión Grumman, piloteado por Camilo Pefaure y Baratta. En la década del ´50 un nuevo hidroavión Sea Bee ofrece el servicio turístico. Más información en la reseña sobre el Hotel Correntoso que hizo Yayo de Mendieta.
  2.  Actualmente está el bar de Sofia Antriao y Hugo Montes en la playa del lago Correntoso.

19 -El viejo puente fue construido por Parques Nacionales. Fue reconstruido en la década del ´90 por Conrado Meier con fondos municipales.

Contacto

Facebook: Archivos del Sur

[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias