viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 0.8ºc | Villa la Angostura

EDUCACIÓN EN LA PANDEMIA

Gutiérrez confirmó que hasta septiembre no vuelven las clases

Lo aseguró en el marco del aumento de casos registrados en Neuquén capital. Desde la cartera de Educación de Nación indican que podrían retomar en las provincias en Fase 5, de "distanciamiento social"
17/06/2020
Gutiérrez confirmó que hasta septiembre no vuelven las clases

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que si se llegan a acuerdos con los distintos actores de la comunidad educativa y se cumplimentan los protocolos necesarios, se podría aspirar a "tener un regreso bastante importante en todas las provincias que estén en fase 5" de circulación, aunque no así en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde esa posibilidad "es imposible imaginar" en la actual etapa.

En ese marco, el titular de la cartera educativa nacional comentó que algunas jurisdicciones -entre ellas Jujuy, Catamarca y San Juan- podrían avanzar con el regreso de la educación rural algunas semanas antes, siempre y cuando se avance con los protocolos que permitirían "disminuir la posibilidad de algún contagio".

Según detalló el funcionario, entre las medidas preventivas "que tienen que garantizarse" en los establecimientos está "la preparación de los docentes, los no docentes y estudiantes" ya que "un componente central es lograr disminuir los lógicos temores que tiene la sociedad frente al regreso" a clases.

 

El ministro dijo que va a ser una escuela "distinta a la de marzo" en la que posiblemente se escalone la concurrencia dado que "va a haber que dividir las aulas" y "en caso que no se pueda, se va a poner el foco en los que están terminando nivel, ya sea primario o secundario".

Cómo será en Neuquén

En el contexto de aumento de casos en la capital neuquina, el gobernador Omar Gutiérrez adelantó ayer que “las clases en la provincia del Neuquén no van a volver, como mínimo, hasta septiembre” y lo justificó al afirmar que “tenemos por delante dos meses y medio de frío, lo que provoca otras enfermedades y genera la demanda de atención en el sistema de salud”.

“En uno de los seguimientos epidemiológicos ayer surgió que tres personas vinculadas a un caso de coronavirus dieron resultado positivo y que dos de esas personas son menores de edad. Imagínense si estuvieran yendo a la escuela”, remarcó.

No obstante, no aclaró si habrá una diferenciación en cuanto a las localidades que no tienen casos y las que sí, como la capital neuquina. 

 

“Esto no terminó ni pasó, no sabemos hasta cuándo va a durar. Y mientras dure tenemos que aprender a respetar los nuevos modos de relacionamiento, mantener la distancia de dos metros entre persona y persona. Es una etapa nueva, distinta, una nueva realidad que tenemos que transitar para cuidarnos”, dijo, y recomendó que en Neuquén capital se eviten las reuniones familiares de hasta diez personas hasta que se registre un descenso en la cantidad de casos de Covid 19: “Tenemos casi cien casos activos de coronavirus y la mayoría se produjo en los últimos días, por eso no es recomendable seguir con ese tipo de reuniones”, afirmó el mandatario.

“Esto no terminó ni pasó, no sabemos hasta cuándo va a durar. Y mientras dure tenemos que aprender a respetar los nuevos modos de relacionamiento, mantener la distancia de dos metros entre persona y persona. Es una etapa nueva, distinta, una nueva realidad que tenemos que transitar para cuidarnos”, resaltó.

 

El gobernador también destacó que “ha bajado el consumo de alcohol en gel en las empresas, creo que es un síntoma de algo que tenemos que reflejar una y otra vez; cada día y cada instante es un volver a empezar”.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias