jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.3ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA DISPOSICIÓN

Migraciones aclara que los ciudadanos chilenos que pasan por Samoré deben ser autorizados por el Consulado

Señalaron que no es una apertura irrestricta de los pasos fronterizos, sino para chilenos residentes de localidades del sur de Chile que necesitan ir a otras ciudades de su propio pais y circular por rutas argentinas.
22/06/2020
Migraciones aclara que los ciudadanos chilenos que pasan por Samoré deben ser autorizados por el Consulado

El 18 de marzo pasado la Dirección Nacional de Migraciones sacó una disposición por la cual se permitía a los residentes del sur de Chile que se encontraban en otras localidades de su propio país, utilizar las rutas argentinas para regresar a sus ciudades.

Esa disposición (N°1711/2020) se enmarcó  en el convenio de tránsito Chile-Chile por el cual los camiones chilenos pueden utilizar las rutas argentinas para comercializar con el sur de su país, y a su vez los argentinos pueden pasar por territorio chileno para cruzar a la isla de Tierra del Fuego. Es un convenio de reciprocidad. 

En esa disposición, el artículo 1 especificaba: 

"Autorízase, de forma excepcional y a condición de reciprocidad, el tránsito de extranjeros residentes en las localidades de Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir de la REPÚBLICA DE CHILE, a través de los pasos internacionales SAN SEBASTIÁN con INTEGRACIÓN AUSTRAL y CARDENAL SAMORE con HUEMULES, siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas, y den cumplimiento, tanto dentro como fuera del país, a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional."

La nueva disposición

En el boletín oficial de este lunes 22/6, la Dirección Nacional de Migraciones sacó otra disposición ( 2427/2020) en la cual modifica el artículo 1, que quedó redactado de esta manera: 

"Autorízase, de forma excepcional y a condición de reciprocidad, el tránsito de ciudadanos y residentes en la REPÚBLICA DE CHILE, en tanto que por su nacionalidad y categoría migratoria no precisen visación consular alguna salvo acuerdos bilaterales vigentes, entre los pasos fronterizos de Cardenal Samore, Huemules y el Paso Integración Austral, siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den pleno cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional”.

Las diferencias son dos: por un lado ahora se incorpora el concepto de "ciudadanos" (antes sólo decía residentes extranjeros) y por otro, no especifica que tienen que ser residentes de localidades del sur de Chile. 

Altas fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones explicaron a DiarioAndino que en realidad se incorporó el concepto porque había muchas personas que tenian residencia pero no habían realizado el cambio de domicilio, y que afectada también a los vecinos de Tierra del Fuego que querían ingresar a su provincia.  

"Para ingresar tendrán que tener autorización de la Dirección Nacional de Migraciones"

Asimismo, aclararon que el ingreso no es irrestricto, sino que cada residente chileno que quiere ingresar debe pedir permiso en el Consulado y luego debe autorizarlo la Dirección Nacional de Migraciones.  Una vez autorizado, la persona sólo puede transitar por el territorio argentino, con destino a la localidad chilena que había declarado previamente. 

De todas maneras, esos detalles no figuran en la disposición. 

En marzo pasado, varios autos particulares con residentes chilenos pasaron por el Paso Samoré. La medida generó también polémica en su momento porque no se permitía el regreso de vecinos varados en otras provincias, pero sí el tránsito de ciudadanos chilenos por territorio argentino. 

Por otro lado, desde Nación confirmaron que se pusieron en contacto con las autoridades de la la provincia de Neuquén y que se garantizará que las personas que pasen no pararán en Villa La Angostura. 

Finalmente, señalaron que no son muchos los residentes chilenos particulares -al margen del transporte internacional, que sí está exceptuado- que circularán.

No obstante, hasta ahora fueron muy pocos los exceptuados porque la norma sólo autorizaba a residentes de tres pequeñas localidades del sur de Chile. Con la nueva disposición, seguramente serán más los que tramiten los permisos.

 "Son excepciones"

El titular de la delegación Neuquén de Migraciones, Gustavo Sueldo, se refirió a la disposición 2437/2020 de Migraciones, asegurando que se prorrogan acuerdos vigentes con anterioridad, pero que no se habilita el paso de personas y/o vehículos, salvo las excepciones vigentes.

“Únicamente pueden entrar argentinos y extranjeros que tengan residencia en Argentina; y en el marco de operativos especiales de traslado”, explicó.“No van a entrar ni vehículos ni ómnibus desde Chile. La única posibilidad de que se modifique esta situación es a través de la realización de operativos, como las repatriaciones, pero con un triple acuerdo de las provincias, Migraciones y la Cancillería. De lo contrario no se pueden realizar”, explicó.

Sin embargo, sí pueden pasar -y ha estado en vigencia desde marzo- ciudadanos chilenos que tienen residencia en el sur de su país y que utilizan las rutas argentinas para comunicarse dentro de su propio país.

En ese sentido, Sueldo se refirió a la exigencia de “reciprocidad” en la disposición, explicando que se trata del tránsito de ciudadanos chilenos que viven en el sector insular de Chile y que no pueden realizar el traslado en vehículos por su país por la no existencia de rutas; al igual que aquellos ciudadanos argentinos que se trasladan a Tierra del Fuego y deben pasar obligadamente por Punta Arenas en Chile.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias