viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.6ºc | Villa la Angostura

Contaminación lumínica: Qué es, causas, efectos y soluciones

En esta entrega, Agenda Verde explica cómo la incorrecta iluminación afecta la vida y el ecosistema. Las alternativas para subsanarlo.  Su columna a las 12:00 por Fm Andina.
30/06/2020
Contaminación lumínica: Qué es, causas, efectos y soluciones

La contaminación lumínica es causada por la luz artificial cuando es emitida en exceso, innecesariamente y/o fuera del rango en que es funcional (es decir, cuando sirve para orientación de los ciudadanos).

La difusión y reflexión de la luz generan el resplandor luminoso de las ciudades, que en Villa la Angostura se puede observar en la zona del centro, donde hay iluminación pública densa y gran cantidad de viviendas.

Usualmente, las luces exteriores nocturnas iluminan de más, quedan encendidas cuando no son necesarias y son dañinas para el ambiente.

 Como resultado, la contaminación lumínica es un problema global que afecta negativamente nuestro ambiente e impacta en la calidad de vida. A esto, le sumamos la falta de consciencia respecto a los problemas que genera esta forma de contaminación.

 

Luces de Villa la Angostura desde el Cerro Dormilón. Se aprecia el resplandor lumínico en la zona del centro, y arriba solo algunas estrellas, ya que la mayoría no se puede ver debido al brillo de la iluminación.

 

El efecto negativo de la contaminación lumínica varía dependiendo del tipo de lámpara que la genera, siendo las más contaminantes las que proveen luz blanca-azulada.

La luz contamina al ser proyectada al ambiente, invadir áreas privadas y deslumbrar áreas y zonas donde puede ocasionar molestias y hasta accidentes para motoristas y caminantes al generar encandilamiento.

Asimismo, la contaminación lumínica tiene efectos negativos sobre el ser humano al alterar su reloj biológico. De hecho, puede afectar la salud al generar problemas nerviosos, de insomnio e incluso desequilibrios hormonales. También, obstaculiza la actividad de los observatorios astronómicos, ya que el resplandor de las ciudades, y pueblos en menor medida, impide percibir el cielo nocturno. Esto priva igualmente a los ciudadanos de la experiencia de disfrutar de las estrellas. Cuando la luz del vecino/a traspasa a nuestra casa puede ocasionar molestias. Quizás tu vecino/a no sabe que la iluminación es excesiva y está causando estas molestias y daños, además de consumir energía innecesariamente.

Muchas personas creen que una iluminación más intensa y brillante nos hace más seguro/as, pero no hay evidencia concluyente que sugiera que esto sea cierto. De hecho, el resplandor de las luces muy brillantes y sin pantallas puede crear sombras donde los "delincuentes" pueden esconderse, incluso facilitando su trabajo.

Los animales silvestres son muy sensibles al efecto de la contaminación lumínica sobre su reloj biológico y su comportamiento. Especies de hábitos nocturnos como los murciélagos y ciertos anfibios ven seriamente afectado su hábitat con la iluminación nocturna. Al enfrentarse a una iluminación inusual, los animales se adaptan ya sea mediante el rechazo o la atracción. En cualquier caso, esto implica cambios en su alimentación, migración, reproducción o en las relaciones depredador-presa. Por ejemplo, las crías de tortugas marinas al ir al mar luego de la eclosión, pierden el rumbo ante fuentes de luz. Las aves de rapiña nocturnas como las lechuzas requieren de la oscuridad para detectar y acechar a sus presas. Especies de insectos y ranas se ven atraídas por fuentes de luz y sus poblaciones merman por esta causa. Es por ello que construcciones muy iluminadas cercanas a áreas naturales tienen un efecto negativo en estos organismos. Inclusive las plantas sufren alteraciones en el fotoperíodo (respuesta a la duración día-noche), con consecuencias en la floración.

Por otra parte, y no menos importante, la contaminación lumínica implica un despilfarro de electricidad, lo cual representa pérdidas económicas y de recursos. A esto se suma que en el proceso de producción de esa luz que se despilfarra se generaron gases de efecto invernadero, causantes del acelerado calentamiento global que nos afecta a toda/os. Las estimaciones hacen referencia a que más del 50% de la iluminación es utilizada en zonas que no se requieren; así como en horarios innecesarios.

Las soluciones a la contaminación lumínica son de carácter social, jurídicas y técnicas. En lo social se hace necesario crear conciencia de la existencia de este tipo de contaminación y de sus efectos. La solución es muy simple, utilizar sólo lo necesario. Cuando usamos luces en el día y de noche sin que sean necesarias estamos contaminando. En cambio, si apagamos las luces cuando no las necesitamos estamos además ahorrando hasta un 90% de energía.

Existe una diversidad de derechos que es necesario proteger ante la contaminación lumínica, desde el derecho a la visión del cielo nocturno como parte del paisaje, hasta la protección de los hábitats naturales y la salud humana. En ciertos países, ya existen normas al respecto que regulan el uso de la iluminación, restringiendo la contaminación lumínica y fomentando la implementación de equipos adecuados para un uso racional de la iluminación pública y privada.

En lo técnico existen sistemas de iluminación que incluyen lámparas adecuadas y con una orientación correcta. Existen también temporizadores que permiten regular el tiempo de iluminación, sensores de movimiento y lámparas aptas para dimmers o atenuadores de intensidad. De hecho, en ciudades donde se dirigen adecuadamente los focos de luz, el efecto contaminante de la reflexión es significativamente más bajo.

 La imagen del cielo de la derecha sufre de contaminación lumínica en comparación con la de la izquierda. Todos tenemos derecho al cielo nocturno.

 

Las soluciones prácticas para evitar la contaminación lumínica son:

  • Iluminar sólo las zonas que lo necesiten.
  • En lo posible, sustituir las lámparas de mercurio por las lámparas de sodio, que emiten una luz más anaranjada o amarilla (monocromática), ya que contaminan menos y también consumen menos. De ser LED lo aconsejable es evitar las de luz blanca "fría".
  • La iluminación no debe ser más brillante ni intensa de lo necesario.
  • Hacer un uso más responsable de la iluminación de monumentos, fachadas de edificios y carteles publicitarios, no manteniendo esta iluminación de manera constante sino sólo durante algunas horas.
  • Utilizar farolas y luces o adaptar las existentes de tal manera que tengan un diseño con pantallas que eviten que la luz se dirija hacia arriba, y solo vaya a los sectores necesarios.
  • Situar las farolas en lugares donde no tengan obstáculos y su luz ilumine correctamente las calles, rutas y calzadas.
  • Utilizar sensores de movimiento, de tal manera que las farolas sólo se enciendan cuando hay personas y no estén encendidas continuamente.

En Villa la Angostura la densidad de población es baja por lo tanto tenemos la suerte de poder apreciar el cielo nocturno con bastante claridad, tal vez exceptuando la zona céntrica. Sabemos que la población y las construcciones están en crecimiento acelerado por lo tanto sería bueno agarrar el "toro por las astas" para prevenir que aumente la contaminación lumínica generando ordenanzas sobre este tema, así como también la concientización necesaria para vivir en mayor armonía con el ambiente y los vecinos. Como dijo Verlyn Klinkenborg "la oscuridad es tan esencial para nuestro bienestar biológico, a nuestro mecanismo interno, como la luz misma". Así, que si tu vecino/a ilumina de forma que te limita en tus derechos, es aconsejable poder charlar tal situación para encontrar una solución de común acuerdo. Recordemos que lo de todo/as lo hacemos entre todas/os, y que casi todo/as queremos lo mismo: una oportunidad de estar relajados y cómodos en nuestro entorno.

Hoy charlaremos sobre esto en la radio. Si querés saber más sobre Agenda Verde, visitá nuestro Facebook o Instagram @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/, o escribinos al email: [email protected].

 

Para seguir leyendo:

 

Qué es la contaminación lumínica: https://www.lifeder.com/contaminacion-luminica/

Sus efectos en el hombre: https://www.lifeder.com/contaminacion-luminica/#_Efectos_en_los_seres_humanos_y_su_habitat

https://www.youtube.com/watch?v=nCrNOxJ3kt0

Sus efectos en el ambiente: https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/contaminacion/luminica/

Información sobre lámparas eficientes: https://www.concienciaeco.com/2010/10/22/que-es-la-contaminacion-luminica/

https://www.darksky.org/our-work/lighting/

https://imgur.com/a/x84vq

https://www.darksky.org/our-work/lighting/lighting-for-citizens/my-neighbors-lighting/

Autor: Matias Daulerio, Editoras de la nota: Odette Dub y Luciana Elizalde

 

Te puede interesar
Últimas noticias