viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2ºc | Villa la Angostura

 “La amistad”

 En esta entrega, la Psicóloga Violeta Paolini explica porqué para el  Psicoanálisis, la amistad  implica “pensar contra sí mismo”, con los otros. Su columna hoy a las 12:00 por FM Andina.
21/07/2020
 “La amistad”

Un día del amigo muy especial, el que vivimos este año. Por lo general, la gente se encuentra, sale, festeja, y en muchas partes de nuestro país, el lema de ayer fue: “no te juntes”. Agradecidos de tener el privilegio de poder encontrarnos personalmente entonces, aún.

Los amigos son la familia que uno elige, decimos, esos compañeros de ruta de la infancia, de la adolescencia, de la juventud, y los que perduran en la vida, sin la cual, sin ellos no sería lo mismo.

Si bien para Freud, la fuente de la amistad es erótica, los sentimientos amistosos, la transferencia positiva, simpatía, confianza, se enlazan en un principio con la sexualidad, en la amistad se produce un debilitamiento de la meta sexual y se sostiene en la corriente de ternura, aunque nada garantice que el deseo no se presente, comentaba E. Sinatra.

Habría que situar las diferentes modalidades de amistad entre hombres, entre hombres y mujeres, entre mujeres, la amistad homosexual, etc…

Otro tema hoy sería los amigos virtuales, aunque creo que en muchos casos, gracias a la tecnología se puede uno contactar  a pesar de la distancia, con sus amigos y al menos, aunque no sea lo mismo, eso la acorta y ayuda. Por lo que escucho en la clínica también, hasta a veces, a animarse algunos a abrirse en conversaciones hasta llegar a los encuentros reales, en el mejor de los casos. ¡Qué sería de los lazos hoy en el mundo sin la posibilidad de conectarse con los amigos de otras latitudes, al menos con unos mates virtuales!

Continuaba Sinatra: podemos situar dos tipos de amistad: la concepción tradicional a la manera aristotélica: un vínculo más acá del amor sexual, donde caben: solidaridad, fidelidad, admiración, pero también traiciones, odio, celos y envidia, es la amistad donde proliferan las pasiones del ser. Es una versión vía la identificación.

Pero hay otro modo de amistad, una amistad diferente, que es la promovida por el Psicoanálisis: es aquella que le da privilegio a lo hétero, otro,  es decir, distinto de mí. 

Tiene, este tipo de amistad, una estructura “éxtima”, es decir, más cercana al concepto de “nuevo amor” que propone el Psicoanálisis, que hemos nombrado en otros momentos en estos encuentros, donde se da lugar a lo más singular de cada uno, donde el lazo se sostiene en la máxima diferencia, soportando que el otro goza de una manera otra que uno.

El lazo amistoso en Psicoanálisis implica un respeto por lo “hétero,” lo más personal, resultado de un análisis, que no acepta ningún tipo de segregación que alentaría un “todos iguales hacia un ideal donde las consecuencias son superyoicas, o sea, se castiga a quien no goza, disfruta o piensa, de la misma manera que uno.

La posición que plantea el Psicoanálisis, respecto del amor y la amistad  implica “pensar contra sí mismo”, con los otros.

En lo personal, considero que es una de las mejores cosas que podemos disfrutar en la vida. Agradezco a mis amigos, estar siempre ahí. Un abrazo lacaniano.

 

Violeta Paolini Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Te puede interesar
Últimas noticias