viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.7ºc | Villa la Angostura

¿El juego de la oca?

La vecina Odette Dub le pide al intendente que recapacite y respecto de los recientes cambios de personal en le Museo Histórico.
28/07/2020
¿El juego de la oca?

Si! Dos pasitos para adelante y muchos para atrás!

Así siguen manejando la historia y la cultura de nuestro pueblo. Así, sigue decidiendo el gobierno de turno el futuro de nuestro Museo Histórico Regional, creado hace justo 25 años.

Qué tristeza! Qué desidia! Qué falta de amor por lo nuestro y por los que nos antecedieron, pioneros visionaros que eligieron este rincón para habitar sin fijarse en las falencias de aquella época, abandonando familia y terruños en busca de horizontes propios.

En las últimas semanas, Mechi Palavecino, escribió tres notas relatando parte de la historia de nuestro Museo, recordando sus comienzos y las dificultades sufridas a lo largo de estos 25 años. Me alegré mucho, porque con esta narración mucha gente de Villa La Angostura podrá compenetrarse con la historia. Conocer los personajes que hicieron posible que tuviéramos un Museo, honrando la memoria de la vida aquí.

Pero bien, nos encontramos en el año 2020 y nuevamente, volvemos a foja cero!

La actual administración ha desplazado a la Arq. Marta Eloísa Proto, del cargo de encargada del Museo. Hace más de 10 años que está trabajando en el Museo. Es una persona idónea que ha demostrado por demás su capacidad para estar al frente del Museo. Ha realizado cursos de especialización en Patrimonio Histórico, actualmente está cursando una especialización dictada por un ente provincial, además de estar completando el relevamiento arquitectónico de los edificios antiguos.

En su lugar, han nombrado una persona de planta municipal con ninguna preparación en la materia.

 No necesitamos una persona que oficie de portero para abrir y cerrar el edificio! Necesitamos personas capacitadas profesionalmente para llevar adelante las tareas del Museo. Organizar exposiciones permanentes y transitorias. Trabajar en los proyectos que fueran creados en épocas de la antigua Comisión Municipal de Patrimonio Histórico (que fuera disuelta por la administración del Intendente Cacault), como ser ampliar la exposición de embarcaciones antiguas (el Pepito, la lancha del CUBA, etc.), como complemento del Museo de la Navegación. Crear un espacio para el Museo de la Madera, ideado mayormente por Conrad Meier, por dar ejemplos.

 Si van a nombrar una persona a cargo del Museo, es indispensable y absolutamente taxativo que sea por concurso de antecedentes, llevado a cabo con absoluta rigurosidad.

Como ciudadanos de nuestra querida Villa, no permitamos este manoseo de algo tan preciado como es la Memoria, la Historia y nuestra Cultura.

 Señor Intendente, le ruego recapacite y analice estas acciones. Alguna vez podremos decidir con políticas a largo plazo? Mirando hacia el futuro con proyectos y metas?

Odette Dub

DNI 5.256.921

Te puede interesar
Últimas noticias