viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.5ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Campaña de Eco ladrillos: cómo hacerlos y dónde dejarlos

Agenda Verde propone ayudar a la familia de Bariloche que edifica su casa con este método. Cómo colaborar. Escuchá su columna hoy a las 12:00 por FM Andina.
11/08/2020
Campaña de Eco ladrillos: cómo hacerlos y dónde dejarlos

En Villa La Angostura contamos con un nuevo punto limpio para recolección de ECO LADRILLOS. Una iniciativa impulsada por Agenda Verde y el Club Andino (CAVLA), con la colaboración de la Dirección de Residuos de la Municipalidad.

 ¿Qué es un ECO LADRILLO?

Es una botella plástica PET, como las de gaseosa o de agua, rellena con plásticos, aluminio y otros residuos que no se pueden reciclar. Es una manera de aislarlos de forma que podamos utilizar esa botella para diferentes cosas, como paredes de casas, veredas, muebles y otras construcciones. 

¿A dónde irán los ECO LADRILLOS desde Villa La Angostura?

Una familia en Bariloche está construyendo su casa con este material. Si querés conocerl@s en Instagram están en @casitadebarrobariloche. Hay varios emprendimientos en Villa La Angostura que están sumándose al movimiento de reducción de plásticos.  Poniendo en común, encontramos una manera de colaborar en un proyecto junt@s donde tod@s ganen.

Desde Agenda Verde invitamos así a comprometernos con nuestro ambiente: contagiando gestos positivos, adquiriendo hábitos sustentables e impulsando ideas que reduzcan el impacto ambiental en nuestra comunidad. La educación ambiental es fundamental en el proceso de gestión integral de nuestros residuos.  No es exclusiva función de las escuelas enseñar sobre estos temas.  Podemos aprender en familia y en otras instituciones, como el club.

¿Cómo participar?

Los plásticos de un solo uso, principalmente envases y papeles de envoltorio, blísters de pastillas, entre otros residuos son el relleno de las botellas PET (no más grandes que las de 2 litros para que entren en las paredes, y preferentemente las de 1,5 litros) que así se convierten en ECO LADRILLOS.

 

Para este proyecto, también reciben ECO LADRILLOS hechos con tarros de shampoo y acondicionador rellenos con plásticos. Si en lugar de desecharlos en el tacho, los separamos y los ponemos dentro de estas botellas, reducimos la cantidad de residuos que van directo al relleno sanitario.

 

En el caso de Villa La Angostura, enviamos menos residuos a Alicurá, donde actualmente se dispone la basura que genera la localidad. Así, son menos kilos de residuos que viajan por nuestros bosques hasta allá. Como comunidad es muy importante adherir a la meta de reducción del volumen de residuos que generamos, especialmente aquellos que no se pueden reciclar.  Acciones como ésta, contribuyen con este proceso.

 

Además, rellenando ECO LADRILLOS, despertamos la conciencia sobre la cantidad de plástico que descartamos. Estaremos más alertas a la hora de consumir y buscaremos opciones más sustentables: formas de reemplazar productos que compramos, usamos y desechamos.

 

En Agenda Verde sabemos que la solución ideal es que esos residuos que colocamos en los ECO LADRILLOS ni siquiera se generen; pero vemos a esta opción como un paso hacia adelante en nuestra concientización como sociedad sobre la cantidad de residuos que generamos y cómo podríamos reducirlos aún más.

 

¡LLEVÁ TUS ECO LADRILLOS AL CAVLA!  Bien comprimido y con su tapa.  Mirá en el video cómo realizar un ECO LADRILLO.

 

Hoy charlaremos sobre esto en la radio. Si querés saber más sobre Agenda Verde, visitá nuestro Facebook o Instagram @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/ donde están recopiladas todas nuestras notas sobre la reducción de residuos y cuidado del ambiente, o escribinos al email: [email protected]. ¡Y sumate a reducir el plástico y a hacer ECO LADRILLOS con aquél que todavía no puedas rechazar! #menosplástico

 

Autora: María Eugenia Ceraso, Editoras de la nota: Odette Dub y Luciana Elizalde

Te puede interesar
Últimas noticias