viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.6ºc | Villa la Angostura

“Brito nos explicó que la decisión de informar o no, es una cuestión política”

Así lo aseguró una de las vecinas autoconovocadas que se reunió con el Secretario de Economía.  Hace mas de un mes esperaban reunirse con el intendente, a quien le pidieron detalles sobre los monotributistas, horas extras, etc.
14/08/2020
“Brito nos explicó que la decisión de informar o no, es una cuestión política”

Por medio de una nota avalada por más de 200 firmas, el pasado mes de junio, un grupo de vecinos autoconvocados le pidió al intendente Fabio Stefani que se publique en la web oficial de la comuna, “todos los contratados como monotributistas al servicio de la municipalidad”.

Si bien la nota emplazó a que dicha información sea colgada en la web “en un plazo de cinco días”, nunca se publicó. Recién el pasado lunes –a casi un mes y medio de presentada la carta por Mesa de Entradas-  el Secretario de Economía Daniel Brito recibió a dos de las vecinas que impulsaron el pedido.

La solicitud de información fue clara (se pedía que se especifique la carga horaria, el sueldo de los monotributistas y que se amplié la información de la lista de sueldo de la planta permanente con sus respectivas horas extras), según contaron ambas vecinas, “las respuestas del Secretario no evacuaron todas las dudas”.

Por medio de los canales internos de comunicación del propio grupo de vecinos, resumió: “Los estados contables 2019 no se pueden subir a la página por que no fueron aceptados por el Concejo. Los monotributistas son 204.  El modelo de planillas de sueldos tanto de monotributistas como de planta permanente no tienen incorporada la información que se requiere por ejemplo, antigüedad, horas extra. Nos informó que ya fue pedido a Neuquén un formato nuevo de planilla que incluya esta información y ahí será puesta en la página de la municipalidad. Quedó claro también la necesidad de informar mejor a la comunidad por la página de prensa, que es extremadamente pobre en información”.

Diario Andino consultó ayer al Secretario sobre el resultado del encuentro y este manifestó escuetamente: “Estuve con dos personas, el cierre de  ejercicio todavía no está aprobado, los Monotributistas fueron los que informó el Auditor, en la publicación de haberes de julio vamos a poner la antigüedad laboral y el sueldo neto”.

La antesala

Cabe recordar que el pasado 21 de julio Diario Andino publicó una nota en la cual el propio Auditor Municipal, Pablo Requejo, quién debe visar cada uno de los contratos y chequear los Decretos que los regulan, comentó que durante el mes de junio hubo 204 monotributistas. El día de la publicación de la nota,  el propio Brito dijo en una entrevista realizada en FM  Andina que no se podía dar a conocer esa nómina con nombres y apellidos porque “ sería estigmatizar” a los contratados.

No obstante, esta explicación no resultó creíble para los vecinos autovoncovados: “Nosotros creemos que no se los individualice, queremos saber qué hacen y dónde trabajan”. Cabe señalar que al no brindarse detalles al respecto, en varios sectores crece la sospecha de que –tal como ocurre desde hace años- se utiliza contratos de monotributistas para pagos de favores políticos.

 Por otra parte, las vecinas remarcaron que no le fue fácil acceder a la reunión ya que pese a haber presentado la nota y a tener que acudir periódicamente al municipio para constatar el grado de avance del pedido, fue necesaria la intervención del Auditor Municipal Pablo Requejo para que un miembro del Ejecutivo las recibiera.

“Yo iba una vez por semana a ver en qué estado se encontraba el pedido.  Llegamos a entrevistarnos con el Presidente del Concejo Deliberante David Tressens para ver si se avanzaba. Lógicamente todas estas cosas las tienen que responder el Ejecutivo y las respuestas que obtuvimos, sinceramente no nos dejan conformes”.

“Muchas de los puntos que nosotros pedimos que se informe abiertamente, nos fueron anulados directamente por Brito, quien explicó que la decisión de informar o no, `es una cuestión política´", dijo una de las vecinas.

Por último, aseguraron que, pese al magro resultado del encuentro, “seguiremos de cerca todo esto y esperamos poder hacer una reunión con más vecinos que puedan expresar sus ideas”.

Te puede interesar
Últimas noticias