sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Los mitos sobre los hidratos de carbono

La Nutricionista Camila Robiolo explica cuál es la clave para que no se almacenen como grasa en el cuerpo. Su columna a las 12:00 por FM Andina.
18/08/2020
Los mitos sobre los hidratos de carbono

Hoy quiero contarte el gran poder de los carbohidratos en nuestro cuerpo y por qué son tan importantes en nuestra alimentación.

Para empezar son la principal fuente de energía para el organismo, nuestro cuerpo funciona mucho mejor cuando utiliza como combustible a los hidratos que comemos.

Son el alimento preferido para nuestro cerebro, liberando así sustancias que nos hacen sentir mejor.

Por otro lado, al eliminar o disminuir su consumo, el cuerpo tiene que buscar otras alternativas para obtener energía y ataca a las proteínas, comiéndose así a nuestros músculos.

Algo que escucho mucho en los pacientes, es que al eliminarlos se sienten “deshinchados” y bajan de peso rápidamente. Quiero contarles que esto se debe a que los hidratos de carbono se acompañan en el cuerpo con agua, por cada gramo de carbohidrato hay tres amigos de agua rodeándolo. Entonces al eliminarlos, bajaríamos de peso rápido porque también perderíamos líquido.

Los hidratos no son malos, todo lo contrario, son alimentos esenciales y de muy buena calidad.

La clave está en consumir la cantidad según las necesidades de cada uno para que sea utilizado como energía y no se almacene como grasa en el cuerpo.

Otra estrategia es saber elegir alimentos o ingredientes que contengan carbohidratos de calidad, es decir que aporten fibra o nutrientes a nuestro organismo, y esto estimule a su vez a sentirnos saciados por más tiempo.

Les propongo que antes de eliminar algún alimento, aprendamos a elegir qué y cómo comer y darle así lo mejor a nuestro cuerpo.

Los esperamos el Martes 12hs para seguir charlando del tema y que se saquen tosas las dudas!!

Nutricionista, Camila Robiolo

Te puede interesar
Últimas noticias