sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.8ºc | Villa la Angostura

Tendiendo Puentes: cada parte tiene que hacer lo que le corresponde

Agenda Verde, cuenta el cambio radical de Stefani, quien en campaña se mostró interesado en las gestiones ambientales y en nueve meses de gobierno jamás los atendió. Su columna a las 11.40 por FM Andina.
08/09/2020
Tendiendo Puentes: cada parte tiene que hacer lo que le corresponde

La columna pasada de Agenda Verde generó en nuestro grupo una excusa para mirar para atrás y ver todo lo que hicimos durante esta gestión actual del intendente Stefani a fin de acercarnos y generar acciones concretas de mejoras.

A modo de línea de tiempo citamos:

  • Durante la campaña, el Intendente se mostró interesado en la gestión integral de residuos, por lo que es posible que mucha gente que lo votó lo haya hecho por esto. Además, el actual secretario de economía, Daniel Brito, que trabajó intensamente en la campaña de Stefani, pidió una reunión con Agenda Verde. Desde el grupo decidimos no reunirnos durante la campaña con ningún partido político, ya que esa era una tarea para hacer una vez que el partido elegido se encuentre ejecutando su función.
  • Así fue que el 12 de Diciembre de 2019 solicitamos por mesa de entrada una reunión formal con el Intendente entrante Fabio Stefani. El sello de Mesa de Entradas nos recuerda la fecha 12/12/19. Unos días después obtuvimos una respuesta informal diciendo que tienen presente la reunión pero al ser tan reciente la toma de gobierno junto con las fiestas, volverían a contactarnos en la primera semana de enero. Ahora nos damos cuenta que nunca aclararon de qué año (mala nuestra…).
  • Exactamente 5 meses después de esta primera carta, el 12 de Mayo de 2020, presentamos ante el silencio de radio, la segunda carta solicitando reunión. Y esta dio como fruto una primera reunión con gente del Gobierno. No con el intendente, no con el vice intendente, pero sí con el Secretario de Obras Públicas, Rubén Otranto, en copia. Cerrando los dos ojos hacemos memoria y recordamos que luego de una espera de 2 horas fuimos finalmente recibidos por el Secretario. Gusto amargo de esta primera cita (a ciegas) ya que no logramos que convoque la Mesa GIRSU y tampoco nos dijo nada definido en términos de planificación y medidas concretas en esta materia. Se reiteró el pedido al Intendente y áreas correspondientes el 15 de junio 2020, aún sin respuesta!
  • El 2 de Junio de 2020 publicamos en nuestra columna de Diario Andino, GIRSU: ¿Volvimos a foja cero? (Link) en la que reflexionamos acerca del problema de los residuos, la responsabilidad de los vecinos y la del intendente. Frases contundentes como “Que la pandemia deje de ser excusa para no hacer cosas”, “Es necesario que se logre un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, es necesario que el problema de los residuos no quede en que todo se sube a un camión y va a Alicura, y que se encargue otro.”, “Es necesario que en la planta de tratamiento se separen los residuos que los vecinos separan en sus casas (y que pagamos una tasa por eso en un ítem específico).” y “Nos parece que ya ha pasado mucho tiempo, y es momento de que las cosas empiecen a funcionar bien. Por favor, ¡no volvamos a foja cero!” “Aprovechemos todo lo que se construyó y mejoró hasta el momento. Que la pandemia deje de ser excusa para no hacer cosas. La participación ciudadana es clave en este proceso de gestión integral de residuos, pero para que exista una buena participación ciudadana es necesario que exista (1) empoderamiento del vecino, (2) un procedimiento que conduzca a una "buena" decisión, y (3) el seguimiento de lo que se pacta para garantizar el compromiso de todas las partes con la decisión final.” y el majestuoso final con la frase “Señor Intendente, avancemos en vez de retroceder, nosotros estamos para sumar en este proceso.”
  • Sin respuesta y sin perspectivas a la misiva, y ante la no convocatoria de la mesa GIRSU por parte del Ejecutivo logramos reunirla, pensando fuera de la caja de manera creativa, a través del Concejo Deliberante. Como el burro, insistimos para que suceda. Y sucedió que en esta oportunidad logramos compromisos y acuerdos que se habían priorizado, que lamentablemente siguen sin concretarse:
    • Separación en Volquetes: Trabajar en normativa junto con Medio Ambiente. Este ítem es clave ya que estos residuos implican más de 60% de los que llegan a la planta de tratamiento y actualmente no se separan.
    • Educación Ambiental: Un equipo que en articulación con educación tuviera un plan para 2020
    • Residuos Forestales: evaluar opciones para chipear y quema post periodo hanta virus.
    • Estadísticas: Compartir los números que se generan de residuos para publicar resultados, que son claves para concientizar a los vecinos y generar mayor separación en origen.
    • Plásticos: pensar soluciones de reducción del plástico descartable. El Director de Residuos, Daniel Gatica dijo que estaban pensando en una ordenanza para evitar el plástico descartable en grandes eventos.
    • Ordenanza de Productos Descartables: Cámara de Comercio se reunió con nosotros y el ejecutivo tiene una ordenanza que hacer cumplir.
    • Compostera Comunitaria; habían quedado en ver y vehiculizar el ante proyecto presentado en la mesa. También dijeron que impulsarían el compostaje domiciliario y municipal.
    • Participar de la Mesa GIRSU Regional, del Sur de Neuquén.
    • Plan de Contenerización: contar cómo fue la primera etapa de prueba en Villa Correntoso.
    • Separación en planta: Marcos Ortega prometió mejorar el porcentaje de separación que por tema cuarentena venía muy bajo (casi nada se separaba)
    • Solicitamos al Concejo Deliberante el pedido de declaración de interés municipal de la mesa GIRSU Regional Sur, en donde todas las localidades neuquinas comparten avances sobre el manejo GIRSU y cómo mejorarlo.

    Sin achicarnos ni mucho menos desesperanzarnos, seguimos trabajando y apostando a que se pueden hacer las cosas bien.

    Seguimos con educación ambiental a través de las columnas quincenales en Diario Andino y su radio, y a través de nuestras redes sociales y el blog; y sumamos recientemente un ecopunto para ecoladrillos que van a una casa en construcción. Esto lo hacemos ya que somos conscientes que los vecinos tenemos gran responsabilidad en el manejo de los residuos dentro de nuestros hogares, y en cómo disponemos estos residuos en los tachos de recolección (separados en secos y húmedos, respetando los días propuestos por el municipio para la recolección, y compostando).

     Sin embargo, estas acciones no significan nada si el ejecutivo, que es el encargado de manejar los residuos en nuestra localidad, no le da el peso que corresponde al tema. Además, por normativa vigente, el ejecutivo es el responsable directo de cualquier tipo de contaminación que pueda ocurrir por el mal manejo de los residuos en la planta de tratamiento, además de ser el encargado de generar planes de acción y de educación ciudadana que tiendan reducir los residuos.

    Es importante señalar que cabe la responsabilidad y el compromiso de cada área y persona por manifestar interés en que se reanuden los espacios sistemáticos de diálogo y trabajo. Todos los participantes municipales de la última mesa junto a otros funcionarios (incluyendo al propio Intendente), conocen las leyes y el alcance de  la ordenanza de la mesa GIRSU, saben que quedaron tareas pendientes y que estamos tratando de seguir avanzando a pesar de no poder encontrarnos con ellos en una mesa a la que tenemos derecho.

    Seguimos trabajando con los pendientes pero ya a hoy, inicios de Septiembre de 2020, la mesa sigue sin convocarse y hasta tanto no se haga, seguiremos insistiendo. Recordamos que esta mesa GIRSU debe ser convocada por el ejecutivo, por ordenanza, que actualmente no se está respetando. Pero tampoco se está respetando todo el esfuerzo que hicieron los vecinos que dedicaron su tiempo al asistir a esta mesa voluntariamente para aportar soluciones conjuntas. Eso ya entra dentro de la falta de respeto por parte del ejecutivo.

    Podrán alegar también, a modo de paliativo que el gobierno es nuevo, que no tiene experiencia, que les tocó gobernar en tiempos de COVID y aislamiento, que el Municipio no tiene presupuesto, que es la eterna excusa, aunque se siguen contratando personas en otras áreas, dando señal que en realidad es un desinterés puntual hacia estos temas de manejo de residuos. Un ejemplo al respecto es que se pidió la renuncia del subsecretario de Residuos al inicio de este año, pero no se nombró a nadie en reemplazo. Realmente sería triste pensar que fueran excusas válidas ya que un equipo que llega al gobierno, sin experiencia y sin gente capacitada, no debería haber sucedido y de paso nos hace cuestionar si vale la pena tener que seguir bancando sueldos en gente no preparada para el cargo en pleno tiempo de crisis y bajo el eterno estigma de falta de presupuesto Municipal.

    Ponemos todo esto en papel, ordenado cronológicamente a fin de dar cuenta concretamente con hechos que tendimos y seguiremos tendiendo puentes que conecten partes con el solo fin de lograr resultados positivos en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

    Estamos, como siempre para sumar, cuando incluso sea decir a todas voces cuando las cosas no se están haciendo bien, con evidencia clara y contundente (por cierto, tenemos copia de todas las notas presentadas, con firma de recepción, para quien quiera verlas).

    Hoy charlaremos sobre esto en la radio. Si querés saber más sobre Agenda Verde, visitá nuestro Facebook o Instagram @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/ donde están recopiladas todas nuestras notas sobre la reducción de residuos y cuidado del ambiente, o escribinos al email: [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias